OPDIVO PODRíA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LAS PERSONAS QUE SUFREN UN LINFOMA DE HODGKIN

MARTES, 6 de julio de 2023 (HealthDay News) -- El nivolumab (Opdivo), un medicamento de inmunoterapia muy utilizado, es más seguro y efectivo para tratar a los adultos y a los niños con un linfoma de Hodgkin que la terapia dirigida que se usa ahora como el estándar de la atención, muestran los resultados de un nuevo ensayo clínico.

El nivolumab funcionó mejor que el medicamento brentuximab vedotin (Adcetris), y alargó la supervivencia libre de progresión en un 94 por ciento a un año, en comparación con un 86 por ciento, comentó el investigador principal, el Dr. Alex Herrera, hematólogo y oncólogo de City of Hope en Duarte, California.

El nivolumab también produjo significativamente menos efectos secundarios que el brentuximab vedotin, que fue la primera terapia novedosa desarrollada para el linfoma de Hodgkin, apuntó el domingo Herrera en una presentación en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society for Clinical Oncology, ASCO), en Chicago.

"Basándonos en estos datos, nivolumab está a punto de convertirse en la nueva terapia estándar para el linfoma de Hodgkin en etapa avanzada", aseguró Herrera.

El linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer que comienza en los glóbulos blancos llamados linfocitos, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

Se prevé que, en 2023, en Estados Unidos se diagnostiquen 8,830 casos nuevos de linfoma de Hodgkin, y 900 pacientes fallecerán del cáncer, según la ASCO. La tasa de supervivencia a cinco años de la enfermedad avanzada es de un 83 por ciento.

"Afecta de forma desproporcionada a pacientes jóvenes, personas adolescentes, de veinte y tanto y treinta y tantos años", lamentó Herrera. "Hay un largo historial de tratamiento de este cáncer, y a lo largo de los años utilizamos unas dosis crecientes de radiación y quimioterapia para intentar maximizar la atención".

El brentuximab vedotin fue aprobado en 2018 como tratamiento de primera línea para los adultos con un linfoma de Hodgkin avanzado. Es un fármaco basado en anticuerpos que se vincula con la células cancerosas y administra un medicamento que provoca la muerte celular.

Añadir brentuximab vedotin a la quimioterapia mejoró los resultados y la supervivencia, pero el fármaco también aumento los efectos secundarios en los pacientes tanto adultos como pediátricos, señaló Herrera.

Además, hasta un 60 por ciento de los pacientes pediátricos con un linfoma de Hodgkin también necesitaban radioterapia con este régimen, lo que aumentaba su riesgo de problemas de la salud a largo plazo.

La llegada del nivolumab ofreció una alternativa potencial al brentuximab vedotin, explicó Herrera.

Algunas células cancerosas portan una proteína llamada PD-L1, que en esencia las esconde de la detección de las células T. El nivolumab evita que la PD-L1 funcione, y permite a las células inmunitarias dirigirse y destruir a los tumores.

"El linfoma de Hodgkin es el modelo para el uso del bloqueo de la PD-L1", aseguró Herrera. "Hay cambios genéticos en la célula tumoral del linfoma de Hodgkin que conducen a la expresión de ligandos de PD-1 en la superficie de las células del linfoma de Hodgkin".

El nivolumab ya cuenta con aprobación para tratar una amplia variedad de tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de pulmón de células no pequeñas, el melanoma, el cáncer de riñón, el cáncer de cabeza y cuello, el cáncer de hígado, el cáncer de vejiga o del tracto urinario, el cáncer de colon y el cáncer de esófago, según el fabricante del medicamento, Bristol Myers Squibb.

En este ensayo, que fue financiado por los Institutos Nacionales de la Salud, los investigadores reclutaron a casi 1,000 pacientes con linfoma de Hodgkin, de a partir de 12 años, que no habían recibido ningún tratamiento.

Se asignó a la mitad a recibir nivolumab con quimioterapia, y los demás recibieron brentuximab vedotin y quimioterapia.

Tras un año, el nivolumab ofreció una reducción del 52 por ciento en el riesgo de muerte relacionada con la enfermedad, en comparación con el brentuximab vedotin, mostraron los resultados.

Los pacientes que recibieron nivolumab también tuvieron menos efectos secundarios, lo que incluyó menos infecciones, sepsis y neuropatía, apuntó Herrera.

"En el grupo de brentuximab vedotin hubo más neuropatía periférica, y no puedo enfatizar lo suficiente la importancia de la neuropatía como efecto secundario en estos pacientes jóvenes, a quienes les queda toda la vida por delante", observó Herrera. "Curarse del cáncer es fantástico, pero vivir sin poder sentir los dedos de las manos y de los pies es difícil".

Más o menos un 22 por ciento de los pacientes que recibieron el brentuximab vedotin tuvieron que interrumpir el medicamento debido a los efectos secundarios, en comparación con un 11 por ciento de los pacientes que recibieron nivolumab, dijo Herrera.

Estos resultados podrían significar un nuevo estándar de atención tanto para los adultos como para los niños, aseguró la directora médica de la ASCO, la Dra. Julie Gralow.

"Puedo decirles que los médicos que trabajan con el linfoma de Hodgkin están de verdad emocionados por el nivolumab", apuntó Gralow.

La Dra. Oreofe Odejide, hematóloga y oncóloga del Instituto Oncológico Dana-Farber, en Boston, se mostró de acuerdo.

"Este ensayo fue un esfuerzo sin precedentes entre todos los grupos cooperativos de ensayos clínicos en América del Norte, para mejorar la tasa de curación en el linfoma de Hodgkin en etapa avanzada y armonizar los métodos de tratamiento entre los pacientes pediátricos y adultos", observó Odejide en un comunicado de prensa. "Las colaboraciones entre los grupos de adultos y pediátricos ayudaron a preparar el camino para un nuevo estándar de la atención, que se tolera mejor y que resulta en que una proporción más alta de pacientes tenga unas remisiones duraderas".

Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer ofrece más información sobre el linfoma de Hodgkin.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Alex Francisco Herrera, MD, hematologist-oncologist, City of Hope, Duarte, Calif.; Julie Gralow, MD, chief medical officer, American Society of Clinical Oncology

2023-06-07T19:45:48Z dg43tfdfdgfd