LOS VIRUS INTESTINALES PODRíAN AYUDAR A QUE LAS PERSONAS VIVAN HASTA LOS 100 AñOS

MIÉRCOLES, 31 de mayo de 2023 (HealthDay News) -- Una clave para vivir hasta los 100 años se podría encontrar en los virus que viven en los intestinos de los centenarios.

"Esta instantánea de cómo el viroma interactúa con los microbiomas intestinales podría decirnos cómo evoluciona la ecología microbiana y viral a lo largo de la vida de una persona" planteó Ramnik Xavier, director de inmunología y codirector del programa de enfermedades infecciosas y microbioma del Instituto Broad del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), en Cambridge, Massachusetts.

"Esto ofrece un punto inicial importante para descubrir los mecanismos subyacentes de cómo el ecosistema intestinal mantiene la salud", señaló Xavier en un comunicado de prensa de la revista Nature Microbiology.

El viroma es el conjunto de virus en el intestino, mientras que el microbioma es la comunidad de microorganismos.

Los investigadores estudiaron a casi 200 personas en Japón y Cerdeña, y encontraron que los centenarios tenían una mayor diversidad de bacterias y virus en los intestinos, que podrían ayudar a protegerlos de las enfermedades infecciosas. Sus virus intestinales aumentaban la capacidad de las bacterias intestinales saludables de descomponer el sulfato, lo que podría ayudar a combatir las infecciones bacterianas.

Esto amplía las evidencias existentes de que a medida que las bacterias, los virus y los hongos intestinales interactúan, también desempeñan un importante rol en la prevención de las afecciones relacionadas con la edad, explicaron los autores del estudio.

Anteriormente, un equipo dirigido por Xavier encontró que las bacterias intestinales de los centenarios producían unos ácidos biliares inusuales que podrían ayudar a prevenir las infecciones.

Otros investigadores han encontrado que los virus que infectan a las bacterias tienen un efecto en la cognición (el pensamiento) y en la memoria de los ratones. Pero todavía se desconoce qué rol tienen los virus en los intestinos y el envejecimiento de los humanos, en parte porque el ADN viral puede ser difícil de extraer a partir de muestras complejas.

En este estudio, los investigadores aplicaron un marco basado en el aprendizaje profundo, para analizar la información viral del ADN presente en muestras complejas, como las heces.

Los investigadores compararon los viromas de adultos jóvenes de a partir de 18 años, adultos mayores de más de 60 años, y centenarios de a partir de 100 años, de conjuntos de datos ya publicados en Japón y Cerdeña. Ambos lugares tienen unas cantidades inusualmente altas de centenarios.

Más información

Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. ofrecen más información sobre el microbioma.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Nature Microbiology, May 15, 2023

2023-06-01T18:28:46Z dg43tfdfdgfd