LOS EMPLEADOS DE RESTAURANTE ENFERMOS QUIZá IMPULSEN BROTES DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS

MIÉRCOLES, 31 de mayo de 2023 (HealthDay News) -- Proveer licencia por enfermedad a los trabajadores de restaurantes podría ayudar a prevenir la propagación de las enfermedades transmitidas por los alimentos, porque los empleados enfermos son factores clave en los brotes en los restaurantes, muestra un nuevo informe del gobierno.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. publicaron datos el martes en que cubrían 800 brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos en restaurantes, entre 2017 y 2019.

Los casos fueron reportados por 25 departamentos de salud estatales y locales. Incluían brotes de norovirus alrededor de un 47 por ciento de las veces, y de salmonella en más o menos un 19 por ciento de los casos.

Los investigadores pudieron identificar la causa de los brotes en cerca de dos tercios de los casos. Entre ellos, un 41 por ciento se relacionaban con trabajadores que manipularon comida mientras estaban enfermos. Pero apenas un 44 por ciento de los restaurantes encuestados ofrecían una licencia por enfermedad a los trabajadores.

Los restaurantes y sus trabajadores también tenían unas lagunas en la comunicación que ayudaron a fomentar estos brotes. Por ejemplo, a pesar de unas políticas escritas en algunos restaurantes que requerían que los miembros del personal informaran a los gerentes si estaban enfermos, solo un 23 por ciento especificaban cinco síntomas que deberían hacer que un empleado se quedara en casa. Estos síntomas eran vómitos, diarrea, una herida con pus, dolor de garganta con fiebre, e ictericia.

La salmonella provoca diarrea entre dos a tres días tras el contacto. Entre los síntomas se pueden influir infección, escalofríos, náuseas, vómitos y calambres abdominales. El norovirus también provoca vómitos y diarrea dos días tras la infección.

Las cifras se reportaron en la revista de los CDC Morbidity and Mortality Weekly Report.

Alrededor de un 16 por ciento de los restaurantes donde hubo brotes comunicaron cuatro recomendaciones clave. Estas incluían contar con una política de que el personal enfermo debe comunicarse con su gerente, reportar una enfermedad al gerente si se presenta cualquiera de los cinco síntomas, no permitir a los empleados trabajar si están enfermos, e informar a los trabajadores cuáles son los cinco síntomas por los que deberían quedarse en casa.

"Obviamente, animar a los empleados que están claramente enfermos a quedarse en casa es una buena política. Lo hagan o no, enfrentarse a la posibilidad de que no les paguen podría ser un problema, sobre todo si todavía no están muy enfermos", declaró Bill Marler, un abogado de Seattle que se especializa en casos de enfermedades transmitidas por los alimentos, a CNN.

Marler añadió que recomendar las vacunas contra la hepatitis A a los empleados de los restaurantes podría prevenir algunos de los brotes más graves.

Recuerda un caso en Roanoke, Virginia, en 2022, que condujo a una muerte, dos trasplantes de hígado, y que dos de los tres restaurantes implicados se declararan en bancarrota.

Incluso si los trabajadores tienen licencia por enfermedad, es probable que esto no frene las enfermedades, anotó Marler, porque con frecuencia las personas son contagiosas antes de que aparezcan síntomas.

"Vienen al trabajo y no saben para nada que están enfermas, y transmiten la salmonela o el norovirus, o su enfermedad apenas comienza" de forma que no están suficientemente enfermos como para quedarse en casa, aclaró Marler.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las enfermedades y los gérmenes transmitidos por los alimentos.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Morbidity and Mortality Weekly Report, June 2, 2023; CNN

2023-06-01T18:28:46Z dg43tfdfdgfd