EL RIESGO DE PéRDIDA DEL OLFATO POR LA COVID ES MUCHO MáS BAJO AHORA, SEGúN UN ESTUDIO

MIÉRCOLES, 7 de junio de 2023 (HealthDay News) -- Uno de los síntomas característicos de la infección con la COVID-19 en los primeros meses de la pandemia era una pérdida del sentido del olfato.

Ahora, una nueva investigación encuentra que ya no es así, gracias a las nuevas variantes de circulación más reciente.

El riesgo de perder el sentido del gusto o el olfato es ahora apenas alrededor de un 6 a un 7 por ciento de lo que era durante las primeras etapas de la pandemia, según los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia (VCU) en Richmond, Virginia.

"A principios de la epidemia, la pérdida del olfato y del gusto se consideraban síntomas comunes de la COVID-19. Antes de que hubiera pruebas virales de acceso fácil, dependíamos mucho más de los síntomas para diagnosticar a los infectados. Pero, a medida que han surgido distintas variantes del virus de la COVID-19, los tipos de síntomas que se experimentan con la mayor frecuencia también han cambiado", señaló el autor del estudio, el Dr. Evan Reiter, director médico del Centro de Trastornos del Olfato y el Gusto de VCU Health.

En el estudio, los investigadores usaron una base de datos nacional de más de 7 millones de pacientes que tuvieron resultados positivos de COVID-19, y calcularon la prevalencia de la pérdida del olfato y el gusto como síntoma del virus durante los periodos pico de infección de cada ola de variantes.

El equipo encontró que los riesgos de pérdida del olfato por una infección con la COVID-19 de la alfa y la delta, ambas variantes ubicuas en 2021, eran de apenas un 74 y un 64 por ciento de lo que se observó en las primeras etapas de la pandemia.

Observaron unos declives incluso más marcados en la pérdida del olfato en 2022 y principios de 2023, cuando las variantes ómicron dominaban. El riesgo de pérdida del olfato por la infección fue de incluso apenas un 6 por ciento, en comparación con las tasas de 2020.

"Estos datos muestran que la pérdida del olfato y del gusto ya no es un indicador fiable de una infección con la COVID-19", aseguró Reiter. "Esto significa que no se puede descartar la COVID-19 si se siente enfermo pero no ha perdido el sentido del olfato. Esto también significa que si ha perdido el sentido del olfato, no es una certeza que se deba a una infección con la COVID-19".

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Otolaryngology — Head and Neck Surgery.

Los investigadores no saben por qué menos personas pierden ahora su sentido del olfato con la infección, pero una mayor inmunidad al virus podría ser un factor.

"No tenemos datos sobre qué provoca este declive en la pérdida del olfato como síntoma de la COVID-19, pero especularía que podría relacionarse con nuestra mayor inmunidad al virus, ya sea a través de las vacunas o por una infección anterior, y esto en general ayuda a reducir la gravedad de las infecciones futuras", planteó Reiter en un comunicado de prensa de la universidad.

"Aunque el riesgo de pérdida del olfato sea menos prevalente que en las olas iniciales de COVID-19, todavía vemos pacientes que han perdido el sentido del olfato del todo o que tienen un sentido del olfato distorsionado, lo que puede suponer una carga significativa para su calidad de vida. Hay un buen número de pacientes que tienen problemas para mantener una dieta saludable, porque muchos alimentos les resultan desagradables", explicó Reiter. "Por suerte, se están realizando muchos trabajos con la esperanza de encontrar un tratamiento efectivo para los afectados por esta afección".

La MEDARVA Foundation financió el estudio. Un equipo que proveyó datos para el estudio recibió una financiación parcial del Premio para la Ciencia Clínica y Traslacional de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre los síntomas de la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Virginia Commonwealth University, news release, June 5, 2023

2023-06-08T18:46:11Z dg43tfdfdgfd