AHA NEWS: MUCHO OJO CON LAS GARRAPATAS: LOS DIMINUTOS INSECTOS PUEDEN TRANSMITIR LA ENFERMEDAD DE LYME, UN PELIGRO AL CORAZóN

LUNES, 5 de junio de 2023 (American Heart Association News) -- Las temperaturas más cálidas motivan a las personas a salir al aire libre a disfrutar de la naturaleza. Pero para aquellos que pasan tiempo en el jardín o caminan por senderos en bosques o pastos, esto también representa una mayor exposición a una amenaza tan diminuta que quizás ni siquiera la veamos o sintamos.

La enfermedad de Lyme –propagada por garrapatas que pueden ser tan pequeñas como la cabeza de un alfiler– afecta a no menos de 30,000 personas al año en Estados Unidos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, ciertos tipos de garrapatas, conocidos en inglés como ticks, portan la bacteria que causa la enfermedad de Lyme y son más abundantes en el noreste de los Estados Unidos, en partes del medio oeste y en algunos estados en la costa del Pacífico.

Aunque a muchas personas tal vez les resulte familiar el característico sarpullido de Lyme en forma de diana, la enfermedad puede generar otros síntomas. Estos incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga, dolores en los músculos y las articulaciones, ganglios linfáticos inflamados e incluso problemas cardíacos. Si no se atienden, las infecciones de la enfermedad de Lyme también pueden diseminarse al sistema nervioso.

La carditis de Lyme es una complicación rara pero grave que se presenta en cerca de 1 de cada 100 casos de la enfermedad de Lyme reportados a los CDC cada año. Ocurre cuando la bacteria de la infección entra al corazón, donde causa inflamación e interfiere con las señales eléctricas que van desde las cavidades superiores a las inferiores.

Esto crea un latido cardíaco irregular conocido como bloqueo cardíaco, o auriculoventricular, que puede ser tan leve como pausas pequeñas y apenas perceptibles entre latidos del corazón, o tan grave como la omisión de muchos latidos, algo que puede causar dolor en el pecho, dijo el Dr. Richard Shen, especialista en enfermedades infecciosas de Southcoast Health, en el sur de Massachusetts.

"Puede ser difícil de reconocer a menos que sea realmente malo", dijo Shen. El bloqueo auriculoventricular incluso puede solucionarse por sí mismo. Sin embargo, en raros casos, puede ser mortal y no se debe dejar desatendido.

Además de los síntomas típicos de la enfermedad de Lyme, las personas con carditis de Lyme pueden experimentar mareos, desmayos, falta de aire, palpitaciones cardíacas o dolor en el pecho.

El diagnóstico de la afección implica un análisis de sangre para detectar la enfermedad de Lyme y un electrocardiograma para determinar si hay afectaciones al corazón, dijo Shen. El tratamiento de la carditis de Lyme por lo general incluye un régimen de antibióticos por vía oral o intravenosa durante tres semanas, pero en algunos casos podría necesitarse un marcapasos temporal.

El tipo de tratamiento depende de la severidad de los síntomas, dijo el Dr. Kevin Shah, director de la unidad de cuidados intensivos cardiovasculares de la Universidad de Utah, en Salt Lake City.

En ocasiones, una persona que experimenta ritmos cardíacos irregulares puede que no se dé cuenta de que tiene la enfermedad de Lyme, dijo Shah. Él exhorta a realizar pruebas de detección de la enfermedad de Lyme antes de insertar quirúrgicamente un marcapasos, especialmente si la persona es joven. "Hay cierta probabilidad de que solo necesite unas semanas de antibióticos para solucionar el problema".

La mejor forma de prevenir la carditis de Lyme o la enfermedad de Lyme es mantenerse alejado de los lugares con garrapatas portadoras de la bacteria o tomar precauciones al caminar por áreas donde abundan las garrapatas, dijo Shen.

Las personas que trabajan al aire libre como jardineros, agricultores, trabajadores de mantenimiento de terrenos y aquellos en la industria forestal, enfrentan un mayor riesgo de exposición.

Los perros también son susceptibles a las picaduras de las garrapatas y pueden traerlas al hogar. Después de pasar tiempo afuera, sus dueños deben revisarlos en busca de garrapatas, especialmente alrededor de la cola, adentro y alrededor de las orejas, bajo el collar, entre las patas y entre los dedos. Un veterinario puede recomendar los mejores productos para prevenir las garrapatas en perros y otras mascotas que pasan tiempo al aire libre.

Para prevenir las picaduras de garrapatas a las personas, las directrices de las CDC recomiendan el uso de repelentes de insectos con ingredientes como DEET, permetrina o aceite de eucalipto limón. Una vez que una garrapata se aferra a la piel, las directrices no recomiendan quemarlas o usar productos químicos o derivados del petróleo para eliminarlas. En vez de eso, las garrapatas deben retirarse con pinzas limpias de punta fina.

Shen dijo que encontrar una garrapata sobre tu piel –incluso si ya te picó– no significa que automáticamente contraerás la enfermedad de Lyme.

"Para poder transmitir la enfermedad de Lyme la garrapata tiene que haber estado picando a la persona durante uno o dos días", dijo Shen. "Revísate en busca de garrapatas cada día que has estado al aire libre. Si puedes hacer eso antes de que hayan estado sobre ti durante largo tiempo, debes ser capaz de evitar la enfermedad de Lyme".

American Heart Association News hace reportajes acerca de noticias del corazón y el cerebro. Las opiniones expresadas en este artículo no necesariamente reflejan la postura oficial de la American Heart Association. American Heart Association, Inc. es el propietario o el titular de los derechos de autor, y todos los derechos están reservados.

Por Laura Williamson, American Heart Association News

2023-06-05T13:15:02Z dg43tfdfdgfd