PRUEBAS GRATUITAS DE PAPANICOLAOU Y DETECCIóN DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO EN MéXICO, CóMO INSCRIBIRSE A LA INICIATIVA DE SALUD DIGNA Y BBVA

Al buscar información sobre el Virus del Papiloma Humano, la respuesta destacada en buscadores es, “El VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más común”. Según la Organización Panamericana de la Salud, “se estima que el 90% de las personas serán infectadas por el VPH durante su vida” y de acuerdo con el doctor Roberto Vázquez Campuzano, académico del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el problema de esta infección es que se transmite rápidamente y a corta edad; “entre 80% y 90% de la población en México adquiere la infección de manera muy temprana y pocos desarrollan la sintomatología”, por lo que no suelen tratar el problema hasta que esta se encuentra demasiado avanzado.

De los Virus de Papiloma Humano que tienen alto riesgo de ser cancerígenos, los tipos 16 y 18 son los más comunes y responsables del cáncer de cuello uterino, de pene, ano, orofaríngeo (parte media de la faringe, parte trasera de la lengua y las amígdalas), de vagina o de vulva. El cáncer cervicouterino es el segundo más mortal entre las mexicanas; sin embargo, Vázquez Campuzano asegura que, por suerte, el VPH de alto riesgo no es tan frecuente. “En México el año pasado se notificaron como 15.800 casos de infección por papiloma. La gran mayoría fueron mujeres. Solamente una población muy chiquita presenta el virus de alto riesgo, un 2 o 3%”.

Para poder tratar a las mujeres que sufren cáncer cervicouterino es esencial detectar la infección. En la estrategia de la Organización Mundial de la Salud, al menos el 70% de las mujeres deben hacerse la prueba de alta precisión antes de los 35 años y una vez más antes de los 45 años.

“El diagnóstico se hace mediante pruebas moleculares de tamizaje o cribado. Se hace mediante un método pcr en tiempo real que permite la detección de genes del virus que están presentes en la mucosa de la persona que tiene la infección”, asegura Vázquez Campuzano.

Salud Digna y BBVA ofrecerán medio millón de pruebas gratuitas de papanicolaou y detección de Virus del Papiloma Humano. Salud Digna tiene una red de 180 clínicas que se distribuyen en 32 Estados de México, por lo que mujeres de todos ellos podrán acceder a esta iniciativa.

Cómo puedo participar

Para agendar una cita, las mujeres pueden entrar a la página oficial de Aliados por la salud y dar clic en el botón Agenda tu cita, donde se tiene que permitir la ubicación para encontrar la clínica más cercana y si se desea modificar la ubicación, el cambio se puede hacer en la parte superior izquierda. Las interesadas tendrán que seleccionar la fecha en un rango del 6 de junio al 21 de junio (aunque la campaña estará activa hasta el 31 de diciembre) e incluir datos personales como nombre, edad, correo electrónico y teléfono con WhatsApp.

El sitio mandará un código de verificación a la aplicación de mensajería y una vez que se registre en la página de registro, se confirmará la cita con la asignación de la clínica, la fecha, la hora y un código QR que se deberá escanear al momento de ir a la cita.

También puede hacerse a través del call center al teléfono 555 554 71 66. Antes de hacer la llamada es importante conocer la clínica a la que se desea asistir, día y hora. El asesor otorgará un folio que la interesada deberá llevar el día que acuda al examen.

Si se necesita cancelar la cita, puede hacerse a través de la opción cancelar cita que aparece en el mensaje de WhatsApp que recibió para confirmar la misma. En caso de que se haya agendado por teléfono, deberá llamar nuevamente para suprimirla.

Dónde puedo realizarme los estudios

En todas las sucursales de Salud Digna del territorio mexicano.

Qué requisitos necesito para poder tener el beneficio

Todas las mujeres mayores de 18 años pueden participar en esta campaña. Al presentarse, la paciente y el tutor, si es que así corresponde, deberán presentarse con identificación oficial, número de folio y asistir a la hora asignada. Contarán con 20 minutos de tolerancia.

Quien asista deberá cumplir con 24 horas de abstinencia sexual, cinco días de no utilizar cremas, óvulos, desodorantes, espumas, lubricantes o duchas vaginales; así como los mismos días de rango de no haber menstruado.

Será impedimento para realizar el examen que la paciente se haya realizado una colposcopía en los últimos tres días o una biopsia en las últimas dos semanas. En caso de parto, cesárea, legrado, cono o histerectomía deberán pasar mínimo tres meses antes de realizarse el examen.

Si la paciente tiene más de 64 años o no ha iniciado su vida sexual, deberá cumplir con todo lo mencionado y además firmar un formato de consentimiento informado.

En caso de embarazo

Si la paciente está embarazada, el examen deberá hacerse dentro de la semana cero y la semana 30. Necesitará presentar una orden médica, no tener sangrado vaginal, que el embarazo no sea de alto riesgo o por inseminación artificial, no tener membranas expuestas y firmar un formato de consentimiento informado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

2023-06-08T10:33:41Z dg43tfdfdgfd