LOS 9 VIRUS QUE LA OMS VIGILA DE CERCA PORQUE SON LA AMENAZA MáS "URGENTE" PARA LA HUMANIDAD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está vigilando de cerca nueve patógenos que representan la amenaza más "urgente" para la humanidadSobre todas ellas se está investigando urgentemente para encontrar pruebas, tratamientos y vacunas que puedan evitar una nueva pandemia. 

La última enfermedad sumada a la lista es la gripe aviar, que actualmente está arrasando el mundo y provocó, además de una crisis en torno al mercado alimenticio y aumento de precios, el sacrificio de millones de aves. Una situación que genera temores ante la posibilidad de que la gripe de el salto de los animales a los seres humanos.

Según los estudios más recientes, las mutaciones en el virus facilitan la transmisión de mamífero a mamífero. Pero además, unos científicos británicos advirtieron que, de llegar a los seres humanos, la gripe aviar podría matar a una de cada veinte personas. 

El mortífero virus de Marburg se expande en África y la OMS alertó sobre un riego "muy alto"

"No sé por qué eligieron excluir la gripe y la gripe aviar de la lista", cuestionó Francois Balloux, un experto en enfermedades infecciosas del University College London. "Se mire como se mire, la posibilidad de que la próxima pandemia sea causada por un linaje de influenza es alta".

"Una posibilidad puede ser que quisieran llamar la atención sobre algunas amenazas zoonóticas menos conocidas, para las cuales se debe intensificar la preparación, mientras que existen planes de contingencia para la gripe. "El problema con esa explicación es que no encaja con el hecho de que el SARS-CoV-2 esté en la lista", dijo.

 

La lista de las 9 enfermedades que vigila la OMS 

La lista de "enfermedades prioritarias" en el sitio web de la OMS explica: "Esta no es una lista exhaustiva, ni indica las causas más probables de la próxima epidemia. La OMS revisa y actualiza esta lista a medida que surgen las necesidades y cambian las metodologías".

1. Covid-19

Durante la primera ola de la pandemia, cuando la sociedad se vio obligada a realizar confinamientos masivos, la enfermedad mató a una de cada 100 personas infectadas. Desde entonces, causó la muerte de casi 15 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Conocido por sus síntomas respiratorios, los signos clave de la infección incluyen tos seca, dificultad para respirar, fiebre y pérdida del gusto o el olfato. El virus ataca los pulmones y, a medida que el cuerpo lucha para matar la infección, los expertos dicen que puede destruir el tejido pulmonar y causar inflamación. 

El virus de Marburgo causó 9 muertos y se declaró la alerta sanitaria en Guinea Ecuatorial

Esto puede provocar neumonía, en la que los pulmones se llenan de líquido, lo que dificulta la respiración. Pero estos síntomas también pueden limitar el suministro de oxígeno a la sangre, lo que provoca una variedad de otros problemas que pueden provocar la muerte.

Un análisis de los datos oficiales de la Universidad de Oxford muestra que la "tasa de mortalidad por infección" se redujo unas 30 veces desde que comenzó la pandemia debido a una combinación de vacunas y protección adquirida naturalmente de una infección anterior.

A principios de este mes, la OMS declaró que Covid ya no era una emergencia de salud pública de interés internacional, pero el virus ahora se considera un "problema de salud establecido y continuo" y se advierte repetidamente que podría surgir una variante más infecciosa o letal.

 

2. Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Con síntomas similares al ébola al comienzo de la infección -incluidos dolores musculares, dolor abdominal, dolor de garganta y vómitos-, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (CCHF) es un virus transmitido por garrapatas que puede resultar fatal en hasta un 40% de los casos

También puede desencadenar hemorragias, generalmente de la nariz o de capilares rotos en los ojos y la piel, además de fiebre, mareos, dolor y rigidez en el cuello, dolor de espalda, dolor de cabeza, dolor de ojos y sensibilidad a la luz.

Puede propagarse entre humanos a través de fluidos corporales o entre pacientes de hospitales si el equipo médico no se esteriliza adecuadamente, pero las personas también pueden infectarse después del contacto con sangre o tejido de ganado infectado

La OMS cree que los brotes de CCHP son una "amenaza para los servicios de salud pública" y "potencialmente resultan en brotes en hospitales y centros de salud". 

Bill Gates advirtió sobre la próxima pandemia y pidió estar preparados "como con incendios o terremotos"

 

3. El virus del Ébola y el virus de Marburg

El ébola, que mata a alrededor de la mitad de las personas a las que infecta, también figura en la lista, junto con el virus de Marburg, uno de los patógenos más mortales jamás descubiertos, con una tasa de letalidad del 88 por ciento.

Ambas son fiebres hemorrágicas, en las que se dañan los órganos y los vasos sanguíneos, lo que provoca hemorragias internas o de los ojos, la boca y los oídos. Las dos enfermedades provocan vómitos, diarrea, sarpullido y coloración amarillenta de la piel y los ojos.

Los dos virus se pueden propagar al tocar o manipular fluidos corporales de una persona infectada, objetos contaminados o animales salvajes infectados. 

En el caso del virus de Marbur, los pacientes infectados se vuelven "fantasmales", a menudo con apariencia demacrada, ojos hundidos y caras inexpresivas. Este año se confirmaron decenas de casos en Guinea Ecuatorial y Tanzania. 

 

4. Fiebre de Lassa 

Transmitida por roedores, la enfermedad de Lassa no causa síntomas en el 80 por ciento de los pacientes y mata solo al uno por ciento de los que infecta. Las personas generalmente se infectan con la fiebre de Lassa después de la exposición a alimentos o artículos domésticos contaminados con orina o heces de ratas infectadas.

Pero el virus, que puede hacer que las mujeres sangren por la vagina y desencadenar convulsiones, también puede transmitirse a través de fluidos corporales.

La fiebre de Lassa es endémica en Nigeria y en varios otros países de la costa occidental de África, incluidos Liberia y Guinea, pero en 2022 una persona murió en el Reino Unido después de contraer la enfermedad en África occidental. 

Reviven un "virus zombi" que permaneció 48.500 años bajo hielo

  

5. Síndrome respiratorio de Oriente Medio coronavirus (MERS) y Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS)

El coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), también conocido como gripe de los camellos, es una enfermedad respiratoria rara pero grave. Sus síntomas incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar, diarrea y vómitos. 

Se cree que los camellos son el huésped natural del virus, que es de la misma familia que el virus detrás de la pandemia de Covid.

Mientras tanto, el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) es una enfermedad respiratoria viral causada por un coronavirus asociado al SARS, primo anterior y más mortal del SARS-CoV-2, comúnmente conocido ahora como Covid-19, que se originó por primera vez en China en 2002.

 

6. Nipah y enfermedades henipavirales 

El virus incurable del Nipah puede contraerse de los cerdos o de personas que comen frutas o beben vino de palma contaminado por murciélagos infectados. También se puede transmitir entre personas.

La enfermedad mató a más de 260 personas en Malasia, Bangladesh e India en los últimos 20 años, según la Organización Mundial de la Salud. El primer brote conocido, en Malasia en 1998, mató a más de 100 personas después de que contrajeran la enfermedad de cerdos infectados.

Los síntomas de Nipah, que pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, somnolencia y confusión, generalmente aparecen entre cinco y 14 días después de contraer el virus y pueden durar dos semanas. Sin embargo, en casos graves, las personas pueden entrar en coma dentro de las 24 horas posteriores al inicio de los síntomas.

El nuevo virus Kiwira emerge de las cuevas africanas: ¿peligro para la humanidad?

 

7. Fiebre del Valle del Rift

La fiebre del valle del Rift (FVR) es una enfermedad viral que se observa con mayor frecuencia en animales domésticos del África subsahariana, incluidos el ganado vacuno, los búfalos, las ovejas, las cabras y los camellos.

Las personas pueden contraer la RVF a través del contacto con sangre, fluidos corporales o tejidos de animales infectados, o a través de las picaduras de mosquitos infectados, pero la mayoría no experimentan síntomas o experimentan una enfermedad leve parecida a un resfriado con fiebre, debilidad, dolor de espalda y mareos. 

Sin embargo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC), uno de cada diez que contraen la enfermedad pueden desarrollar síntomas graves que pueden incluir enfermedades oculares, sangrado excesivo o incluso encefalitis (inflamación del cerebro). 

Por ahora, no se sabe que se contagie entre humanos. 

 

8. Zika

El virus Zika es un flavivirus, un tipo de virus ARN, que se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos hembra infectados y que en muy raras ocasiones se puede transmitir a través del sexo con alguien que lo tiene. Para la mayoría de las personas, la infección es leve y no dañina. Sin embargo, puede causar problemas a las mujeres embarazadas. 

El primer brote registrado de la enfermedad por el virus del Zika se notificó en la isla de Yap (Estados Federados de Micronesia) en 2007. Pero desde entonces se confirmaron brotes de la enfermedad por el virus del Zika en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

El virus transmitido por mosquitos provocó el pánico mundial en 2016, después de que millones se infectaran. Aquel brote derivó en que decenas de bebés nacieran con defectos congénitos como la microcefalia. 

Desde 2016, más de 80 países sufrieron a brotes de zika, cuyos síntomas comunes incluyen fiebre alta, dolores de cabeza, dolor, ojos rojos, articulaciones hinchadas y dolor articular y muscular.

La "Enfermedad X": hay 25 virus bajo el microscopio de la OMS por temor a nuevas pandemias

 

El misterio de la "Enfermedad X"

La enfermedad X, que apareció por primera vez en la lista de la OMS en 2018, representa un patógeno hipotético actualmente desconocido

La OMS dijo: "La enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno que actualmente se desconoce que cause una enfermedad humana".

"Entonces, el Plan de I + D busca explícitamente permitir la preparación transversal de I + D que también es relevante para una "Enfermedad X" desconocida en la medida de lo posible".

ds

2023-05-28T19:03:05Z dg43tfdfdgfd