LA SALUD SE VUELVE “HUMO”; VA PRI CON TODO CONTRA VAPEADORES Y CIGARROS ELECTRóNICOS

Aunque hace casi un año, por Decreto presidencial, se prohibió en México la venta de vapeadores y cigarros electrónicos estos artículos aún se pueden conseguir por lo que el diputado Heriberto Treviño Cantú buscará evitar que la salud de jóvenes, especialmente, se vea afectada con el uso de los dispositivos.

El coordinador del Grupo Legislativo del PRI solicita a las secretarías de Salud y de Seguridad que intervengan para evitar la venta de los vapeadores.

Te puede interesar: ¿Qué son los vapeadores y por qué el Gobierno de México declaró máxima alerta sanitaria?

Treviño Cantú aclaró que se siguen ofreciendo en centros comerciales, bares, máquinas expendedoras, redes sociales, páginas web y a través de aplicaciones.

El líder de la bancada del PRI en el Congreso del Estado sugirió que la Policía Cibernética actúe contra la venta clandestina de estos artículos por internet, ya que va de por medio la salud pública y, particularmente, de jóvenes.

Durante febrero de 2022, recordó el legislador, el Congreso local aprobó una reforma que él mismo impulsó para prohibir la venta de vapeadores a través de máquinas expendedoras, para evitar que los menores de edad tengan acceso.

Añadió que a nivel federal, el pasado 31 de mayo del año pasado, se firmó el Decreto Presidencial que prohíbe la venta de estos artefactos.

“Hago un atento y respetuoso llamado a la Secretaría de Salud para que en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado realicen operativos para frenar la venta clandestina de vapeadores y cigarros electrónicos, ya que hemos detectado que, a pesar de que están prohibidos, tenemos reportes que se siguen vendiendo en comercios, restaurante y sitios de internet”, expresó.

Treviño Cantú indicó que es lamentable que la venta de estos aparatos siga a la orden del día y estén al alcance de un “click”.

“Con el riesgo que menores de edad puedan adquirirlos, lo cual es reprobable y se debe evitar”.

Puntualizó que, a unos días de conmemorarse el Día Mundial sin Tabaco, que es el próximo 31 de mayo, es urgente frenar la distribución y comercialización de los vapeadores y cigarros electrónicos en todas sus presentaciones y dosis ya que dañan la salud.

“Es necesario no bajar la guardia, hay que redoblar esfuerzos, para prevenir lo que es prevenible, y empezar con nuestros niños y adolescentes, porque si evitamos que ellos consuman este tipo de productos nocivos para su salud, tendrán una mayor oportunidad de crecer libres de enfermedades que pongan en riesgo su vida”, destacó Treviño Cantú.

Te puede interesar: 45 mil mexicanos ya han migrado del cigarro tradicional a los vapeadores

El líder de los diputados priístas invitó a los ciudadanos a fomentar la cultura de la denuncia, para reportar a las autoridades de salud cualquier sitio de venta y distribución de estos aparatos.

2023-05-28T22:55:07Z dg43tfdfdgfd