INFORMACIóN EN CASO DE URGENCIAS: ¿HISTORIAL MéDICO DIGITAL O ANALóGICO?

En una emergencia, cada segundo cuenta. Por eso, los paramédicos deben disponer rápidamente de los datos más importantes del paciente. ¿Hay peligro de hemorragias? ¿Lleva un marcapasos?

"Las salas de urgencias también necesitan más tarde todos los detalles. Cuanto más podamos decir a los médicos, mejor", explica Marco König, miembro de la junta directiva de la Asociación Profesional Alemana de Servicios de Emergencia. "Los datos más importantes son alergias, medicación y enfermedades previas", especifica.

Algunas personas archivan toda esta información en casa, en una carpeta de emergencias, junto con un testamento vital y un poder. Sin embargo, estos datos también pueden guardarse digitalmente en el móvil inteligente, que casi siempre se lleva encima.

De hecho, sistemas operativos como Android e iOS permiten crear una especie de pasaporte de emergencia con datos sobre enfermedades, grupo sanguíneo, alergias y un contacto de emergencia al que avisar.

Para ello se utiliza la app Salud en iOS y la app Emergencias en Android. Toda la información puede visualizarse con la pantalla bloqueada. "Para que sean útiles, la información del móvil debe estar siempre actualizada", señala König. Sin embargo, König y sus colegas normalmente no recurren a los datos guardados en el móvil, ya sea por falta de tiempo o porque no esperan encontrar nada útil en él.

Existe en muchos países un espacio digital donde pueden guardarse cómodamente todos los datos importantes para casos de emergencia y que la mayoría de la gente también siempre lleva consigo. Se trata de las tarjetas sanitarias electrónicas de las compañías de seguros médicos. En ellas ya se pueden almacenar y visualizar datos de emergencia. Los médicos pueden hacer esto último en caso de emergencia incluso sin el consentimiento del paciente, por ejemplo si este está inconsciente.

Según Gematik, la empresa responsable de la digitalización del sistema sanitario alemán, los datos de urgencia los crean los médicos, por ejemplo si hay enfermedades crónicas o embarazo. Esta información se almacena en la tarjeta sanitaria electrónica, una copia de la cual puede guardarse en el expediente electrónico del paciente.

Como parte del historial de urgencias, se puede añadir una declaración personal con información, por ejemplo, sobre si se dispone de un poder sanitario y un testamento vital, y dónde. En Alemania, el historial electrónico del paciente se lanzó en 2021 como oferta voluntaria para los 74 millones de personas con seguro médico obligatorio, pero hasta ahora solo lo utiliza una mínima parte.

Para lograr un avance decisivo, se está estudiando una solución de exclusión voluntaria. Esto significa que los asegurados recibirían el expediente electrónico y, en caso de duda, tendrían que oponerse activamente en lugar de aceptarlo, como ocurre actualmente. Llegado el momento, sin embargo, este procedimiento tendría que estar establecido por ley.

"En realidad, esta sería la forma más fácil", afirma König. Sin embargo, los paramédicos de urgencias como él no pueden acceder actualmente a estos datos, aunque estuvieran disponibles. Hasta ahora, solo los profesionales colegiados del sector sanitario pueden solicitar una tarjeta de identificación que les dé acceso a estos datos, por ejemplo médicos, odontólogos, psicoterapeutas o farmacéuticos.

En un proyecto piloto del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, las enfermeras, matronas y fisioterapeutas pueden hacerlo a modo de prueba desde el año pasado, pero no el personal de urgencias.

Actualmente, pueden solicitar una identificación electrónica electrónico los profesionales que hayan obtenido su licencia en Renania del Norte-Westfalia. Más adelante, el personal de enfermería, las matronas y los fisioterapeutas de otros estados federados podrán acceder gradualmente al registro.

"Esperamos que pronto se incluya a los paramédicos", señala König. El objetivo es poder expedir las tarjetas de identificación a los paramédicos de urgencias antes de fin de año, informa Gematik. 

König puntualiza que, hasta entonces, y hasta que todos utilicen el conjunto electrónico de datos de urgencias, no hay preferencia en cuanto al lugar donde se guarda la información, siempre y cuando esta esté actualizada.

dpa

©2023 dpa GmbH. Distribuido por Tribune Content Agency, LLC.

2023-06-01T10:46:45Z dg43tfdfdgfd