PARAGUAY INCLUYE LA VACUNA HEXAVALENTE EN SU ESQUEMA DE INMUNIZACIóN INFANTIL

Asunción, 5 jun (EFE).- El Gobierno de Paraguay anunció este lunes que incorporará en su esquema de inmunización la vacuna pediátrica hexavalente, que protege en una sola inyección contra seis enfermedades prioritarias, como la difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, polio y Haemophilus influenzae tipo b (Hib).

El ministro de Salud y Bienestar Social de Paraguay, Julio Borba, declaró a periodistas que la vacuna será administrada a partir del 19 de junio próximo.

Están previstas cuatro dosis, que se aplican a los dos, cuatro, seis y 18 meses de edad, agregó el funcionario.

El Gobierno paraguayo adquirió 250.000 unidades de la vacuna a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó, por su parte, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro.

"Para nosotros es sumamente importante, nos posiciona en la región después de Chile como uno de los países que incorpora dentro de su programa de vacunación, una vacuna segura, efectiva, que protege contra seis enfermedades en la infancia, para un desarrollo íntegro de los niños y en forma totalmente gratuita", destacó.

En mayo de 2022, Panamá sumó la hexavalente a su esquema de vacunas pediátricas.

Paraguay comenzó el pasado 10 de abril una campaña de vacunación contra el covid-19 y la influenza previa a la llegada del invierno y que se extenderá hasta el próximo 14 de julio.

El PAI dispuso 1,2 millones de dosis de vacunas bivalente contra la covid-19, que inmuniza contra la cepa original del virus, conocida como wuhan, y contra la variante ómicron. También se han distribuido desde abril pasado 1,5 millones de dosis de vacunas cuadrivalentes para ofrecer protección contra dos tipos de influenza A y B.

(c) Agencia EFE

2023-06-05T22:21:23Z dg43tfdfdgfd