DETECTAN 7 INTOXICACIONES POR ‘FENTANILO NEGRO’ EN CHIHUAHUA

El titular de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones, Javier González informó que en Ciudad Juárez y Chihuahua detectaron a siete personas intoxicadas con fentanilo negro, una variante más dañina que el fentanilo azul o arcoiris.

“La materia prima viene de Asia y llega a través de los puertos, aquí es fabricada en laboratorios de manera clandestina”.

En conferencia de prensa, destacó que en México no se conoce el grado de peligrosidad de esta droga por la falta de estudios, pero que autoridades sanitarias de los Estados Unidos han advertido que es más dañina debido a la pureza de su composición, lo que la convierte en un detonador de efectos más letales.

Javier González también refirió que las personas intoxicadas por esta sustancia, también conocida como “apache negro”, han sido tres en Chihuahua y cuatro en Ciudad Juárez.

Mencionó que es necesario que se logren más incautaciones de esta sustancia para poder analizarla y determinar sus características, aunque alertó sobre su propagación en territorio mexicano.

El secretario de seguridad pública Municipal de Ciudad Juárez, César Muñoz Morales, dijo que detectaron la presencia y distribución en la frontera norte con los Estados Unidos y México aunque sugirió que su producción era establecida en Michoacán, Jalisco y Sinaloa.

Te puede interesar>EU inventó trama ‘al estilo Hollywood’ sobre fentanilo: China

El 16 de mayo pasado, la Fiscalía General de la República decomisó en Ciudad Juárez una pasta negra con las características del fentanilo, mientras ese mismo día, en la frontera con El Paso, Texas, las autoridades norteamericanas también aseguraron una sustancia con las mismas características.

2023-05-29T00:18:58Z dg43tfdfdgfd