¿ES MALO LAVARSE EL PELO TODOS LOS DíAS?

No existe una regla sobre cada cuánto hay que lavarse el pelo. Algunos prefieren hacerlo todos los días, mientras hay quienes espacian el lavado con un par de días entremedio. Sin embargo, también está la creencia de que hacerlo muy seguido puede provocar que esté menos saludable y que el cuero cabelludo se irrite.

El debate sobre esto es habitual, sin embargo, un médico dermatólogo aclaró los mitos y aseguró que si lavarse el pelo todos los días es malo o no, depende de una serie de factores personales.

Para quiénes es malo lavarse el pelo todos los días

El doctor Murad Alam, vicepresidente del departamento de dermatología de la Universidad Northwestern aseguró que la textura del cabello, qué tan graso se vuelve, qué tan procesado está, los hábitos de vida y la edad de la persona son factores imprescindibles a la hora de elegir cada cuánto lavarse el pelo.

Y es que, según explica, el shampoo limpia el cuero cabelludo de los contaminantes ambientales que se van pegando a él, como la suciedad, polen, pero también la caspa, sudor y los productos para el cuidado del cabello, como geles o aceites.

En esta línea, no todas las texturas de cabello pueden tolerar un lavado diario. Un ejemplo de esto es el cabello rizado u ondulado que con este hábito se puede secar, volver quebradizo o incluso romperse. De hecho, la Academia Estadounidense de Dermatología recomienda a las personas afrodescendientes que se laven el pelo solo una vez a la semana o incluso cada dos.

Además, el cabello con tratamientos químicos -como tinturas- hacen que el tallo sea más propenso a sufrir daños, por lo que los expertos recomiendan lavar este tipo de pelos dos o tres veces por semana máximo.

Para quiénes es bueno lavarse el pelo todos los días

El doctor Alam asegura que usar shampoo todos los días es ideal para las personas que tienen el cuero cabelludo más graso. Y es que este tipo de pelos acumulan más sebo de lo normal, por lo que rápidamente se vuelven lacios, grasosos e incluso malolientes.

De la misma manera, el cabello fino también puede volverse grasoso con velocidad, porque hay menos cabello que pueda absorber el aceite, así que lavarse todos los días también podría estar justificado.

Además, quienes utilizan a diario geles o lacas para cabello son quienes más debieran procurar lavarse el pelo todos los días, pues estos productos se pueden acumular en el cuero cabelludo y causar irritación o dificultar el crecimiento del cabello por obstruir los folículos pilosos.

2023-06-08T12:03:38Z dg43tfdfdgfd