CONFIRMAN NUEVO CASO DE LACTANTE DE DOS MESES QUE MURIó POR VIRUS SINCICIAL EN VALPARAíSO

Esta mañana, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, confirmó el fallecimiento de una lactante de dos meses que habría estado con un cuadro respiratorio agudo asociado a más de un virus, entre ellos el sincicial. Según denunciaron los padres de la niña a un periódico local, la menor, que ingresó al Hospital de Quilpué el pasado viernes, habría esperado 12 horas por un cupo para ser trasladada a una cama de la unidad de cuidados intensivos (UCI) en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

El caso, se suma a la situación en San Antonio, en la misma región, donde el martes una menor, también de dos meses, falleció a la espera de ser trasladada a una cama crítica disponible en Arica, puesto que la red de salud se encontraba saturada y sin camas disponibles en Valparaíso.

Respecto al nuevo caso -que se hizo público tras el deceso de la lactante en San Antonio-, esta mañana, a través de un comunicado, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota expresó sus “sinceras condolencias con la familia” y aseguraron que la menor “no falleció a la espera de una cama crítica”, puesto que su traslado ya habría sido gestionado.

“Como servicio y equipo de salud aclaramos que la paciente no falleció en espera de una cama crítica, como fue planteado en un medio de comunicación local. Respecto a ello, nos es necesario precisar que se trata de una lactante de 2 meses de edad que ingresó al Servicio de Pediatría del Hospital de Quilpué, con un cuadro respiratorio agudo, asociado a una confección por más de un virus: Virus Respiratorio Sincicial (VRS) y Rinovirus/Enterovirus”, detallaron.

Estando hospitalizada su cuadro se deterioró. Hubo aumento de la dificultad respiratoria, requiriendo manejo intensivo, que le fue entregado en forma inmediata por el equipo del servicio de Pediatría”, señala la misiva.

Asimismo, precisan que “se solicitó un cupo de cama crítica, que se obtuvo esa misma tarde en Hospital de San Felipe. Pese a que se gestionó el traslado y que el equipo médico realizó todos los esfuerzos, la paciente no logró ser estabilizada cuando ya había llegado el SAMU, produciéndose su deceso lamentablemente”.

“Como Servicio de Salud agradecemos el esfuerzo que los y las trabajadores del hospital de Quilpué realizan en su labor cotidiana y reiteramos nuestro pesar y condolencias a la familia, pues este también es un dolor para nosotros como equipo de salud”, finalizan.

Previamente, en el diario La Estrella de Valparaíso, el padre de la niña, José Luis Parra, aseguró que el caso lo hicieron público tras la muerte de la lactante en Valparaíso.

Parra relató que su hija fue llevada a la urgencia infantil del Hospital de Quilpué, donde quedó hospitalizada por virus sincicial y rinovirus. Sin embargo, su salud se habría agravado, debiendo ser intubada. Más tarde, se les informó que la niña necesitaba ser trasladarla a una cama crítica.

“Pasaron todo el día buscándole un cupo porque fue como a las 8.00 o 9.00 de la mañana (del viernes 2 de junio)”, dijo Yessenia Sánchez, madre de la pequeña al citado medio, agregando que a las 21.30 recién le consiguieron una cama en la UCI del Hospital Gustavo Fricke.

Sánchez relató además, que mientras esperaban la ambulancia, su hija sufrió un paro cardiorrespiratorio, perdiendo la vida a los pocos minutos, a pesar de los intentos de reanimación otorgados por el personal médico.

“El miércoles la doctora me dijo ‘tu hija está a un paso de pasar a la UCI’. ¿Por qué no me la pasaron a la UCI en ese mismo momento? Ella tenía antecedentes porque era una niña prematura, había nacido de 36 semanas, aunque ya estaba en buen peso, pero ella debería haberla pasado a Viña antes que se agravara”, lamentó la progenitora.

Diputado de la comisión de Salud denuncia otra muerte de lactante en Hospital de Quilpué

Luego que se dieran a conocer los hechos, el diputado Tomás Lagomarsino, representante de la quinta región, quién además es médico cirujano e integrante de la Comisión de Salud, llegó hasta el frontis del hospital de Quilpué para solicitar agilizar la entrega de recursos en materia de salud para la Región de Valparaíso. En la instancia, el parlamentario aseguró que hay al menos un caso más, donde un lactante que cursaba un cuadro respiratorio habría fallecido por no recibir la atención apropiada.

El parlamentario partió el punto de prensa recordando que trabajó “muchos años como médico en el servicio de salud Gustavo Fricke”, por lo que, aseguró, sus fuentes de información son “fidedignas”.

En ese contexto, señaló que, “según la información extraoficial”, “hace dos semanas habría fallecido una lactante de nueve meses que habría llegado a la urgencia del Hospital de Quilpué y que, producto del colapso que había en dicha urgencia ese día, no habría sido ágilmente atendida”.

“Habría esperado una cantidad importante de horas en la sala de espera, con un cuadro respiratorio y que, a su ingreso, rápidamente habría avanzado a un paro cardiorrespiratorio del que no se pudo sacar”, aseguró.

Además, el diputado exigió a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, “que entreguen los recursos comprometidos para aplicar la estrategia de ampliación y complejización de camas pediátricas”.

“Necesitamos más camas, tanto básicas como intermedias y críticas en la Región de Valparaíso. Esta estrategia requiere recursos, que han sido comprometidos desde el ministerio pero no han llegado al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota ni tampoco al Servicio de Salud Valparaíso San Antonio”, acusó.

En esa línea, planteó que las medidas, “tanto a nivel nacional como regional, implementadas por el Ministerio de Salud y la subsecretaría de Redes Asistenciales han sido claramente insuficientes, para enfrentar la crisis que estaba más que advertida hace meses, por los organismos pertinentes”.

2023-06-08T13:14:00Z dg43tfdfdgfd