YOGA: CóMO HACER LA POSTURA DEL PEZ O MATSYASANA Y CUáLES SON SUS BENEFICIOS

La postura del Pez, o Matsyasana en terminología yoga, es una asana que busca expandir el pecho imitando la forma de este animal. Para lograr la apertura, se recuesta la espalda en el piso con las piernas flexionadas, se deslizan los codos por debajo del cuerpo, y se impulsa el torso hacia arriba hasta apoyar la coronilla en el suelo.

Los brazos quedan paralelos al cuerpo como las aletas de un pez, permitiendo una expansión total de las costillas y la caja torácica. "Es una sensación muy liberadora, como si finalmente pudiéramos respirar profundamente después de haber estado conteniendo la respiración", describe Xuan Lan, instructora de yoga.

     
 

Múltiples beneficios corporales y energéticos

A nivel físico, Matsyasana combate el encorvamiento producido por malas posturas, estira toda la espalda y columna vertebral, aumenta la capacidad pulmonar, y relaja la tensión acumulada en los músculos dorsales.

Desde el aspecto energético, activa tres chakras principales: el chakra del corazón, vinculado con la compasión; el chakra de la garganta, asociado con la comunicación honesta; y el chakra coronario, que nos conecta con estados elevados de conciencia.

Cómo practicar la postura paso a paso

Para ejecutar correctamente esta asana, la instructora Xuan Lan recomienda seguir estos pasos:

  1. Recostarse boca arriba con las piernas flexionadas y los pies debajo de las rodillas.
  2.  Deslizar los brazos por debajo del cuerpo, con los codos pegados a las costillas.
  3.  Estirar nuevamente las piernas y usar los codos como palanca para elevar la espalda y apoyar suavemente la coronilla en el suelo.
  4. Mantener la postura abriendo completamente el pecho y respirando desde el abdomen.
  5. Para salir, levantar la cabeza suavemente y bajar vértebra por vértebra.

Una práctica ideal para principiantes que deseen incursionar en el yoga, la postura del Pez ofrece amplios beneficios tanto para el cuerpo como para la mente y el espíritu. Sólo se requiere cautela en caso de padecer hipertensión o dolores musculares intensos.

 

2024-08-16T06:30:08Z dg43tfdfdgfd