DIETAS DETOX: ¿MITO O REALIDAD? ESTO DICEN LOS NUTRICIONISTAS

  • Cómo se desintoxica el cuerpo
  • ¿En qué consisten las dietas detox?
  • ¿Son peligrosas las dietas detox?
  • ¿Las dietas detox ayudan a depurar el organismo?

Las dietas detox prometen desintoxicar tu cuerpo y ofrecerte beneficios como pérdida de peso, más energía y una piel radiante. Hace tiempo que están de moda, y suelen incluir zumos o licuados vegetales, junto con suplementos de nutrientes o hierbas especiales. Pero, ¿qué nos dice la ciencia sobre estas dietas? ¿Realmente son saludables y cumplen lo que prometen?

Primero, hablemos sobre la idea de desintoxicar el cuerpo. Nuestro cuerpo tiene sus propios mecanismos naturales para eliminar toxinas, principalmente a través del hígado y los riñones. Entonces, ¿es cierto que hay dietas que logran desintoxicar el organismo?

En cuanto a la pérdida de peso, es posible que experimentes una disminución temporal debido a la reducción de calorías en estas dietas, pero a menudo se recupera rápidamente cuando vuelves a tus hábitos alimenticios normales.

En cuanto a si estas dietas son beneficiosas para la salud, algunas personas pueden sentirse bien temporalmente debido al cambio en su alimentación, pero ¿qué ocurre a medio o largo plazo? La nutricionista, farmacéutica y psiconeuroendocrina María Real Capell nos aclara las dudas.

Cómo se desintoxica el cuerpo

Lo primero que hay que puntualizar es que los alimentos no depuran ni desintoxican. El cuerpo tiene su propio sistema para eliminar sustancias dañinas y en él participan varios órganos como el hígado, los riñones, la piel y el intestino.

La toxinas que circulan por el organismo son producto de todos los procesos metabólicos que realiza el cuerpo a nivel interno para funcionar y también como resultado de la digestión de los alimentos, la toma de fármacos, la exposición a tóxicos y la contaminación atmosférica ya que pulmón e intestino están comunicados.

Estos procesos metabólicos producen sustancias (metabolitos) que pueden  ser potencialmente dañinas, pero el sistema de depuración del cuerpo las transforma (cambia su estructura química) y las vuelve inactivas.

El funcionamiento y la eficacia de los mecanismos de depuración del cuerpo dependerá de la edad, la salud, los genes y también de la dieta. Por ejemplo, una persona que sufra una enfermedad hepática acumulará más toxinas porque el hígado es un órgano clave en la depuración del cuerpo. Otra que coma muchos alimentos ultraprocesados  favorecerá la producción de metabolitos dañinos.

"Para una correcta desintoxicación del organismo también es muy importante que no haya estreñimiento. Cuanto más tiempo pasen las heces en el intesetino, más toxinas se absorben a través de la mucosa intestinal", apunta la nutricionista, farmacéutica y psiconeuroendocrina María Real Capell.

¿En qué consisten las dietas detox?

La mayoría de las dietas que se promocionan como  detox en internet son muy estrictas: incluyen muy pocas calorías y se basan en la ingesta de zumos vegetales y periodos de ayuno, apunta la nutricionista Jillian Kubala en un artículo publicado en Medical News Today. Y todo con el supuesto objetivo de activar los sistemas de depuración del cuerpo y perder peso en poco tiempo. Sin embargo, alerta la experta, "la mayoría de estos programas de desintoxicación no tienen evidencia clínica que respalde su eficacia o seguridad".

Estas dietas suelen incluir el uso de hierbas  y otros suplementos dietéticos que no son precisamente baratos. Algunas incluso, advierte Jillian Kubala, fomentan prácticas peligrosas como el uso de enemas de café (introducir café a través del recto) que pueden tener efectos secundarios graves como quemaduras rectales.

¿Son peligrosas las dietas detox?

La mayoría de estas dietas no provocan problemas de salud porque consisten en tomar batidos o zumos vegetales durante pocos días acompañados de suplementos depurativos. El problema es cuando este estricto y desequilibrado plan dietético se alarga en el tiempo.

Consumir menos calorías de las necesarias, no tomar los nutrientes que el cuerpo requiere y, por supuesto, recurrir a prácticas como los enemas puede tener consecuencias indeseadas para la salud.

¿Las dietas detox favorecen la desintoxicación del organismo?

El cuerpo tiene sus propios mecanismos de desintoxicación y la dieta puede ayudar a que funcionen mejor pero esto no quiere decir que beber solo batidos de verduras unos días nos ayude a conseguirlo.

Para realizar su tarea de eliminación de toxinas, el cuerpo necesita un correcto aporte de nutrientes. Por ejemplo, sin proteínas no se podrán transformar la sustancias tóxicas en sustancias inactivas porque faltarán las enzimas que participan en este proceso. Y las dietas detox basadas en vegetales carecen de proteínas.

El cuerpo también necesita fibra para que ciertas sustancias proinflamatorias no atraviesen la barrera intestinal y se eliminen a través de la heces. Los zumos de verduras y frutas llevan poca fibra ya que se pierde en el licuado.

Lo que sí podría favorecer la función depurativa del hígado es el ayuno ya que aumentaría las enzimas que participan en la desintoxicación.

Por tanto, la dieta contribuye a la depuración del organismo, pero las dietas detox que se promocionan en internet no parecen útiles en este sentido. Un estudio realizado en 2019 analizó el efecto de tomar durante 4 semanas un suplemento depurativo de papaya, cáscara sagrada, corteza de olmo, frambuesa roja, fenogreco, menta y sen y concluyó que no se produjeron beneficios para la salud.

2023-03-31T06:15:46Z dg43tfdfdgfd