LOS ATAQUES CARDIACOS PODRíAN DEJAR UN LEGADO DE DETERIORO CEREBRAL EN LOS SOBREVIVIENTES

VIERNES, 2 de junio de 2023 (HealthDay News) -- Sufrir un ataque cardiaco es una mala noticia para el cerebro, ya que aumenta las probabilidades de deterioro mental en los próximos años, encuentra una nueva investigación.

Los investigadores observaron estudios realizados a lo largo de cinco décadas, y encontraron que un ataque cardiaco no se vinculaba con problemas cognitivos (de "pensamiento") inmediatos, pero vieron un deterioro más rápido de lo normal en la salud cerebral en los años posteriores.

Este declive en la cognición global tras un ataque cardiaco fue equivalente a entre seis y 13 años de envejecimiento mental, apuntaron los autores del estudio.

"Debido al hecho de que muchas personas están en riesgo de sufrir un ataque cardiaco, esperamos que los resultados de nuestro estudio sirvan como señal de alarma para que las personas controlen sus factores de riesgo vascular, como la hipertensión y el colesterol alto, lo antes posible, dado que hemos mostrado que sufrir un ataque cardiaco aumenta el riesgo de una reducción en la cognición y la memoria más adelante en la vida", comentó la Dra. Michelle Johansen, profesora asociada de neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.

En un ataque cardiaco, el suministro de sangre del corazón se reduce o corta repentina y gravemente. Esto puede provocar la muerte del músculo por falta de oxígeno.

Cada año, unas 805,000 personas sufren un ataque cardiaco en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Entre ellas, 605,000 sufren un primer ataque cardiaco, y 200,000 sufren un ataque cardiaco repetido.

Para estudiar el impacto del ataque cardiaco en la cognición, que es la capacidad de pensar y razonar, los investigadores realizaron un análisis conjunto de seis grandes estudios de adultos, que se llevaron a cabo entre 1971 y 2019. Usaron un sistema de puntos para medir la cognición global o general de los participantes a lo largo del tiempo, su memoria, y qué tan bien tomaban decisiones cognitivas complejas, lo que se conoce como funcionamiento ejecutivo.

Estas pruebas cognitivas mostraron un declive a lo largo de los años posteriores al ataque cardiaco.

La muestra del estudio incluyó a más de 30,000 personas que no habían sufrido un ataque cardiaco ni accidente cerebrovascular, y que no tenían demencia en el momento en que se realizó la primera evaluación. Entre ellas, 1,033 tuvieron luego un ataque cardiaco, y 137 de ellas tuvieron un segundo ataque cardiaco.

Fue más probable que las personas que experimentaron ataques cardiacos tuvieran más edad y fueran hombres.

"Hemos mostrado que prevenir los ataques cardiacos podría ser una estrategia para conservar la salud cerebral en los adultos mayores", planteó Johansen en un comunicado de prensa de Johns Hopkins Medicine. "Ahora, debemos determinar específicamente qué provoca el deterioro cognitivo con el tiempo".

El estudio se publicó en la edición en línea del 30 de mayo de la revista JAMA Neurology. La investigación fue financiada parcialmente por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre los ataques cardiacos.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Johns Hopkins Medicine, news release, May 31, 2023

2023-06-02T18:43:57Z dg43tfdfdgfd