LAS TASAS DE MORTALIDAD POR CáNCER AUMENTAN JUNTO CON LAS DEUDAS MéDICAS

MIÉRCOLES, 7 de junio de 2023 (HealthDay News) -- Las personas que están cargadas de deudas médicas son menos propensas a sobrevivir a un cáncer, informa un estudio reciente.

Los investigadores encontraron que los condados de EE. UU. donde más residentes tienen deudas médicas por cobrar también tenían más muertes por cáncer, en comparación con los condados con menos deudas médicas.

"Esta asociación se observó en todos los cánceres en combinación, y en los cinco tipos más importantes de cáncer: de pulmón, colorrectal, de páncreas, de próstata en los hombres, y de mama en las mujeres", apuntó la investigadora sénior, Xuesong Han, directora científica de investigación en servicios de salud de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

Han presentó esta investigación el martes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (American Society of Clinical Oncology), en Chicago. Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

En el estudio, Han y sus colegas compararon los datos médicos a nivel de condado de 2018 del Instituto Urbano con los datos de mortalidad por el cáncer del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de 2015 a 2019.

Los investigadores encontraron que alrededor de un 20 por ciento de toda la población de EE. UU. tiene alguna deuda médica. El porcentaje a nivel de condado de población con deudas médicas varió entre un 0 y casi un 54 por ciento.

"Los condados del Sur tenían la deuda médica más alta. Por ejemplo, entre los 10 condados con la mayor proporción de población con deudas médicas por cobrar, ocho estaban en Texas, dos estaban en Carolina del Norte, y uno en Georgia", comentó Han. "Los estados sureños también experimentan las tasas más altas de mortalidad por cáncer".

El equipo de la investigación encontró que un aumento de un punto de porcentaje en la población de un condado con deudas médicas se asoció con un aumento de 1.12 en las tasas de mortalidad por cáncer por cada 100,000 personas-años. (Las personas-años son una medida que toma en cuenta tanto el número de personas de un estudio como la cantidad de tiempo que cada persona pasa en el estudio).

El equipo también observó más de cerca a 1,950 condados en que se reportó la cantidad exacta de deudas médicas. Aquí, encontraron que cada aumento de 100 dólares en la deuda promedio se asoció con un aumento de 0.86 en las tasas de mortalidad por cáncer por cada 100,000 personas-años.

Los condados con la mayor cantidad de deudas médicas tendían a ser rurales, con unos residentes que eran más pobres, tenían un nivel educativo más bajo, carecían de seguro y estaban desempleados, indicó Han. También tenían unos porcentajes más altos de residentes negros.

"Pienso que es un problema real", aseguró el Dr. William Dahut, director científico de la Sociedad Americana Contra El Cáncer. "Como se vio, era peor en las áreas rurales y en las poblaciones de ciertos grupos raciales/étnicos minoritarios. Esto solo amplifica las disparidades en los resultados de la atención de la salud, porque como las nuevas terapias que salen son más caras, las personas tendrán incluso menos probabilidades de elegirlas".

Las deudas médicas podrían influir de muchas formas en las probabilidades de una persona de sobrevivir al cáncer, dijo Han.

"Las personas con deudas médicas prescinden de la atención o la retrasan, lo que incluye atención preventiva como las pruebas de detección del cáncer, el tratamiento del cáncer, la atención de seguimiento y la atención de supervivencia. Esta falta de atención o el retraso de la misma pueden aumentar la mortalidad por el cáncer", lamentó Han.

"Además, las investigaciones han mostrado que las deudas médicas pueden afectar de manera adversa otros aspectos de la vida, por ejemplo al aumentar la inseguridad alimentaria y de la vivienda, lo que puede afectar a la salud de los pacientes e incrementar su riesgo de morir", añadió Han.

Dahut se mostró de acuerdo con que es muy posible que las personas con muchas deudas médicas quizá tengan demasiadas dificultades financieras como para obtener la atención que necesitan para el cáncer.

"Cuando las personas comienzan a acumular deudas médicas, quizá dejen de recibir terapias porque tal vez no quieran más deudas médicas", apuntó Dahut. "Podría haber una situación en que simplemente no puedan costear la terapia, debido a los copagos u otros aspectos, o tal vez las personas elijan terapias que sean menos costosas pero que quizá no sean igual de efectivas".

Los pacientes con cáncer cargados de deudas también podrían elegir no recibir un tratamiento por el bien de sus familias, añadió Dahut.

"Pienso que, muchas veces, esto es lo que preocupa a las personas", comentó Dahut. "Tienen un diagnóstico de cáncer, y no desean dejar a sus familias en la miseria debido a su diagnóstico de cáncer".

La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act), en particular su expansión de Medicaid, debería ayudar a reducir las deudas médicas y a mejorar las probabilidades de supervivencia de las personas, planteó Dahut.

"Los estados que han implementado la expansión de Medicaid en realidad tienen una supervivencia general más alta", dijo Dahut. "Cuando hay una mejor cobertura en toda la población de pacientes, esto cambia la mortalidad".

Los pacientes con cáncer también deberían aprovechar los programas en los sistemas de atención de la salud que proveen asistencia financiera para quienes la necesiten, sugirió Han.

Esto "podría ayudar a mitigar los efectos de las deudas médicas sobre unos peores resultados en el cáncer", observó.

Más información

El Instituto Sycamore ofrece más información sobre los efectos de las deudas médicas en la salud.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Xuesong Han, PhD, scientific director, health services research, American Cancer Society; William Dahut, MD, chief scientific officer, American Cancer Society

2023-06-08T18:46:17Z dg43tfdfdgfd