LA INTOXICACIóN POR UN SUPLEMENTO CON ARROZ DE LEVADURA ROJA SUMA YA DOS MUERTOS Y MáS DE 100 HOSPITALIZADOS EN JAPóN

Al menos dos personas han muerto en Japón a causa de una intoxicación presuntamente causada por unos suplementos alimentarios de la empresa Kobayashi Pharmaceutical elaborados con arroz de levadura roja, un producto fermentado muy habitual en la cocina asiática.

La farmacéutica de Osaka ha retirado sus productos con 'beni kо̄ji' del mercado y ha detallado que el primer fallecido (por una enfermedad renal) llevaba tres años consumiendo con regularidad un suplemento para el colesterol. Kobayahi sospecha que la muerte podría tener relación con el producto, comercializado como una ayuda para reducir el colesterol,, aunque se están confirmando los detalles y las relaciones causales.

Hasta ahora, según detalla The Japan Times, también han sido hospitalizadas más de 100 personas con sintomatología asociada a la función renal. La empresa ha recibido miles de correos electrónicos desde que, el pasado día 22, anunció la retirada de sus productos. El gobierno japonés, por su parte, ha puesto en marcha una investigación con el objetivo de limitar los daños, pero la relación causa-efecto sigue sin estar confirmada.

Más de un milllón de envases vendidos

Según fuentes del Ministerio de Sanidad, de todas formas, solo se han detectado efectos negativos en personas que han consumido el producto 'Beni Koji Koresute Herupu' después de septiembre de 2023, pero no han trascendido más detalles sobre su género o su edad.

El ministro japonés de Salud, Trabajo y Bienestar, Keizo Takemi, ha criticado la actuación de la empresa en una rueda de prensa: "Lamento que Kobayashi Pharmaceutical no haya presentado la información pertinente a las autoridades mientras llevaba a cabo su investigación. Intentaremos garantizar la seguridad sanitaria de la población y de la alimentación, y frenaremos la expansión del daño mientras buscamos la causa".

Kobayashi Pharmaceutical ha decidido retirar del mercado de forma voluntaria cinco productos, entre ellos 300.000 envases de los citados comprimidos vendidos como suplemento para reducir el colesterol, de los que la firma había vendido hasta el mes pasado 1,06 millones de envases desde su lanzamiento en 2021.

Un médico detectó los síntomas

La compañía puso en marcha una investigación después de que un médico notificara los problemas sanitarios aparentemente relacionados con el consumo de sus productos, con síntomas como la fatiga o las disfunciones renales.

Además de los productos mencionados, la empresa distribuyó arroz de levadura roja a otras 52 empresas nacionales y extranjeras, a las que ha solicitado también retirar sus productos en caso de que pudieran estar también afectados por algún ingrediente dañino desconocido y que sería el origen de los problemas.

El productor japonés de salsa de soja Fujiyoshi Soy Sauce ha anunciado la retirada de dos de sus productos, Genki Miso y Miso Kabosu Dressing, entre cuyos ingredientes se encuentra arroz de levadura roja de Kobayashi Pharmaceutical, aunque no ha confirmado ninguna incidencia sanitaria vinculada a su consumo.

Seguir leyendo

2024-03-27T17:49:57Z dg43tfdfdgfd