LA GIMNASIA FEMENINA SUPONE UN RIESGO DE CONMOCIONES CEREBRALES

MIÉRCOLES, 7 de junio de 2023 (HealthDay News) -- Las gimnastas hacen que parezca fácil, pero dominar esos ejercicios de suelo y esos movimientos en las vigas de equilibrio puede cobrarse un precio al cerebro.

Unos investigadores que estudiaron las tasas de conmociones cerebrales pretemporada y de la temporada regular en los deportes universitarios encontraron que la gimnasia femenina encabezaba la lista de todos respecto a las tasas de conmociones en la pretemporada. La tasa fue un 50 por ciento más alta incluso que la de los jugadores de fútbol americano universitario.

A diferencia del fútbol y el fútbol americano, históricamente no se ha considerado que la gimnasia conlleve un riesgo alto de conmociones, comentó el investigador principal, Steven Broglio, director del Centro de Conmociones Cerebrales de la Universidad de Michigan.

"A todo el mundo le preocupa el fútbol americano, el hockey sobre hielo y el fútbol masculino y femenino, pero la gimnasia es única respecto a un riesgo de lesiones pretemporada que no esperábamos ver", señaló Broglio en un comunicado de prensa de la universidad. "Ahora debemos ver cómo mejorar la seguridad y la salud de las deportistas".

Los investigadores estudiaron las tasas de conmociones relacionadas con el deporte de los deportes de la NCAA durante el periodo de entrenamientos pretemporada y la temporada regular, desde el año 2013-2014 hasta el año 2018-2019.

En la pretemporada, alrededor de nueve gimnastas experimentaron una conmoción cerebral por cada 10,000 participaciones deportivas, mientras que más o menos 6 jugadores de fútbol americano experimentaron una conmoción pretemporada por cada 10,000 participaciones deportivas.

Aunque las sesiones pretemporada son solo entrenamientos, la temporada regular incluye entrenamiento y competencias.

Los hallazgos se presentaron el 2 de junio en la reunión anual del Colegio Americano de Medicina Deportiva (American College of Sports Medicine), en Denver. Ese tipo de investigación se considera preliminar hasta que se publique en una revista revisada por profesionales.

Broglio dijo que no conoce el deporte de la gimnasia lo suficiente como para especular sobre qué provocaba el aumento en la pretemporada. Dijo que no cree que los entrenadores estén siendo descuidados.

"Es probable que sea una situación en que hay una actividad que se ha realizado durante mucho tiempo, y en que debamos preguntar si en realidad debemos hacer que las mujeres participen en esta actividad de entrenamiento si sabemos que hay asociado un mayor riesgo de lesión. O quizá, durante la pretemporada, las mujeres están aprendiendo nuevas rutinas y el riesgo de lesión es más alto con unas habilidades que no conocían", planteó Broglio.

Faltan deportistas femeninas en la investigación sobre las conmociones, añadió Broglio.

"Hay una falta muy clara de ciencia en la literatura más amplia sobre los deportes femeninos", lamentó Broglio. "Esperamos que investigaciones como la nuestra iluminen los déficits en la literatura, y permitan que las personas exploren más a fondo para comprender qué está sucediendo, y mejorar los resultados".

En este nuevo estudio, los otros resultados que los investigadores encontraron fueron los previstos.

En la pretemporada, los principales deportes en cuanto a las conmociones fueron la gimnasia, el fútbol americano, el lacrosse masculino, el voleibol femenino, el basquetbol femenino y el fútbol femenino.

Esto cambió en la temporada regular, cuando se trataba del hockey sobre hielo femenino y masculino, la lucha libre masculina, el fútbol femenino, el fútbol americano masculino y el hockey sobre hierba femenino.

"Todos los deportes conllevan cierto nivel de riesgo, y deberíamos buscar constantemente formas de hacer que los deportes sean más seguros", aconsejó Broglio. "Debemos optimizar el desempeño, pero de una forma saludable y segura".

Más información

La Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (American Academy of Orthopaedic Surgeons) ofrece más detalles sobre las conmociones deportivas.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Michigan, news release, June 5, 2023

2023-06-08T18:46:12Z dg43tfdfdgfd