ANALIZAMOS EL TRUCO DE MODA PARA ADELGAZAR Y EVITAR PICOS DE GLUCOSA: ¿FUNCIONA?

Los picos de glucosa son fatales para el peso porque favorecen el aumento de peso ya que el azúcar que tu cuerpo no puede utilizar enseguida la almacena en forma de grasa; aunque lo peor es que son la antesala de la diabetes. El culpable de los picos de glucosa no es otro que los alimentos ricos en hidratos de carbono. Sin embargo, hay un truco que se ha puesto muy de moda para evitarlo: tomar una cucharada de vinagre. Influencers como la fundadora de la famosa cuenta de Instagram @glucosegoddess le dan a este condimento la categoría de alimento casi milagroso porque, según dicen, si te lo tomas antes de un plato rico en hidratos de carbono como la pasta, la pizza o un pastel reduces los niveles de azúcar en sangre.

El vinagre a examen

Celebrities como Jennifer Aniston, Scarlett Johansson o Máxima de Holanda han confesado que también ponen en práctica este truco. Así pues, el vinagre también se presenta como un aliado para aumentar la saciedad y ayudarte a comer menos o para quemar grasas.

¿Qué dicen los estudios sobre los efectos del vinagre en el organismo? ¿Es aconsejable tomar vinagre para evitar picos de azúcar antes de una comida copiosa? ¿Qué riesgo tiene para un diabético recurrir al vinagre como remedio para controlar la glucosa si come un plato de arroz o pasta? En este artículo la Dra. Anna Costa, dietista nutricionista y directora Clínica de NutriClínica responde a Saber Vivir y aclara dudas.

¿Qué efecto tiene el vinagre en la digestión?

La supuesta acción beneficiosa del vinagre se atribuye al ácido acético que contiene, un compuesto que se halla en todo tipo de vinagre (manzana, vino, arroz...). La concentración de ácido acético del vinagre es entre un 4% y un 8% (entre 4 y 8 gramos por cada 100 ml de vinagre).

Según diversos estudios, el ácido acético actúa en varios niveles del proceso digestivo: 

  • Ralentiza la digestión y aumenta la saciedad
  • Bloquea el paso de glucosa del intestino a la sangre

¿Cómo afecta el vinagre a los niveles de glucosa en sangre?

Hay evidencia científica de que el vinagre bloquea la acción de enzimas digestivas (alfa amilasa pancreáticas) que se encargan de romper las cadenas de glucosa del almidón en el intestino para que así pueden pasar más fácilmente a la sangre. El almidón es un hidrato de carbono que abunda en los cereales y derivados, los tubérculos o las legumbres. Al bloquear estas enzimas, la glucosa tiene más dificultad para pasar al torrente sanguíneo y lo hace más lentamente. Los estudios sugieren que el vinagre puede reducir entre un 20% y un 30% la absorción de azúcares a los 45 minutos de una comida, que es cuando se produce el pico más alto.

El vinagre también aceleraría el transporte de glucosa por la sangre hasta las células, actuando como una ayuda para la insulina. De esta forma evitaría que la glucosa se acumule en la sangre y provoque hiperglucemia.

¿El vinagre quita el hambre?

Los estudios sugieren que el vinagre ralentiza del vaciado gástrico, lo que significa que los alimentos pasan más lentamente del estómago al intestino. Esto provoca que se fabrique más gastrina, la hormona que comunica la señal de saciedad al cerebro. Normalmente esto ya se consigue comiendo despacio ya que damos tiempo a que se fabrique gastrina suficiente (unos 20-25 minutos) para enviar al cerebro la señal de que estamos llenos.

Supuestamente, con el vinagre conseguiríamos el mismo efecto saciante aunque comiéramos rápido, aunque engullir los alimentos no es precisamente un buen hábito alimenticio porque genera flatulencias y otros problemas digestivos.

¿El vinagre quema grasas y adelgaza?

El efecto quemagrasa del vinagre solo se ha demostrado en estudios realizados en animales pero no en humanos. En investigaciones en ratas obesas se ha observado que el vinagre inhibe la división de los adipocitos evitando la acumulación de grasa, suprime la grasa visceral y la acumulación de grasa hepáticas.

¿Cuánto vinagre hay que tomar para que afecte a los niveles de glucosa?

Los estudios apuntan que son necesarios entre 10 y 30 ml de vinagre al día antes de las comidas para lograr un efecto sobre la glucosa. Se puede dividir la ingesta en dos tomas de 15 ml que se consumirían antes de las dos comidas principales.

¿Qué riesgo tiene el consumo de vinagre para la salud?

Si se trata de población sana que no tiene ningún problema gástrico, el consumo de esta cantidad de vinagre no comporta riesgos. En caso de gastritis, dispepsia, acidez o reflujo, el consumo de vinagre aumenta la acidez y empeora el problema.

¿Es aconsejable tomar vinagre antes de comer hidratos para evitar picos de azúcar?

Para empezar, el truco del vinagre no es tan efectivo cuando se comen azúcares simples (azúcar de mesa, golosinas, zumos de fruta industriales); tiene más efecto cuando se consume pasta, harinas, arroces, pizza, patatas... En este último caso, consigue reducir entre un 20% y un 30% la absorción de glucosa, por tanto es un efecto moderado. 

En una persona que no tiene problemas de azúcar, el consumo de vinagre antes de comerse una pizza no sería necesario. Y en una persona con diabetes, considerar que es un buen remedio para controlar la enfermedad es totalmente erróneo.

¿Qué riesgos tiene para un diabético recurrir al truco del vinagre para controlar la enfermedad?

Las guías internacionales para el control de la diabetes no contemplan el uso del vinagre para controlar la enfermedad. La diabetes se controla con una dieta adecuada, actividad física y fármacos e inyección de insulina si es necesario.

Plantear el vinagre como la solución a los niveles altos de azúcar es muy parecido a una dieta milagro para adelgazar. El vinagre puede ser una ayuda puntual, pero ni siquiera es importante en el control de la diabetes. 

Para evitar picos de glucosa es mejor comer el plato de pasta acompañado de verduras y algo de carne ya que ralentizará el vaciado gástrico y el paso de glucosa a la sangre gracias a la fibra, las proteínas y las grasas. Esto será más efectivo que tomar una cucharada de vinagre antes de comer la pasta.

El problema del vinagre no es que sea o no saludable, es que puede empujar a personas diabéticas a recurrir a él para permitirse con frecuencia un pastel, un cruasán u otras comidas que no le convienen, lo que provocará un mal control de la enfermedad.

2023-03-28T06:14:18Z dg43tfdfdgfd