DOS ELEMENTOS QUE TIENES EN CASA QUE PODRíAN CAUSAR CáNCER DE ACUERDO CON LA OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado varios agentes como carcinógenos, es decir, sustancias que pueden causar cáncer en humanos. Estos elementos se agrupan en diferentes categorías según el nivel de evidencia disponible que apoya su relación con el cáncer.  

Todas las conclusiones científicas y hallazgos se han hecho gracias al equipo de La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS (IARC), quienes recientemente divulgaron una lista actualizada de compuestos y factores que generan esta peligrosa enfermedad. La mayoría se trata de elementos que están presentes en las diferentes industrias, medio ambiente e incluso dentro de cualquier hogar en Estados Unidos.  

De acuerdo con el estudio de la IARC divulgado por la agencia de noticias BBC, hay más de 100 factores que la OMS declaró como “factores que con seguridad causan cáncer en los humanos”. Sin embargo, dentro de esta gran lista, hay algunos que son de mayor importancia porque suelen ser consumidos de forma regular o intermitente por la mayoría de las personas.  

¿Cuáles son los elementos que se tienen en casa y que producen cáncer?

A pesar de que cada componente es importante porque supone un riesgo para la salud, la IARC de la OMS dividió los "agentes carcinógenos" en tres grupos: circunstancias de exposición, agentes y mezclas. Dentro de esta última clasificación se encuentran dos elementos específicos que están presentes en la mayoría de los hogares.

Tal como detalló la agencia BBC, estos son las carnes procesadas y las bebidas alcohólicas. En primera instancia, la OMS reveló que todo lo relacionado con productos cárnicos como el jamón, las salchichas y la tocineta, han sido clasificadas como carcinógenos del grupo 1 de mezclas. Esto significa que hay evidencia suficiente de que causan cáncer colorrectal tras su consumo constante.  

Los científicos explicaron en el informe general que las carnes procesadas suelen contener aditivos como nitratos y nitritos, que al ser metabolizados en el cuerpo pueden formar compuestos nitrosos. Estos compuestos tienen la capacidad de dañar el ADN y promover el desarrollo de células cancerosas. Además, el proceso de curado, ahumado y salado puede generar otros compuestos cancerígenos, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP).

La IARC estima que, por cada 50 gramos de carne procesada consumidos diariamente, el riesgo de cáncer colorrectal aumenta en aproximadamente un 18%. Esta evidencia resalta la importancia de moderar el consumo de estos productos y considerar alternativas más saludables.

Bebidas alcohólicas

Como parte del mismo grupo y como segundo elemento que se tiene en casa y que la mayoría suele estar expuesto de forma recurrentes es el alcohol. Los especialistas de la IARC de la OMS clasifican este elemento como un carcinógeno del grupo 1, lo que indica que hay una relación causal establecida entre el consumo de bebidas alcohólicas y el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer.

La OMS especificó que, tras la ingesta de alcohol, hay riesgo de padecer cáncer de mama ya que este tipo de bebidas puede aumentar los niveles de estrógenos y otros factores hormonales que favorecen el desarrollo de tumores en el tejido mamario. También está asociado con la enfermedad en la laringe, hígado y esófago, ya que puede causar irritación y daño en los tejidos de cada una de estas áreas.

Si bien la evidencia no es concluyente, también se ha asociado el alcohol con el desarrollo de cáncer de páncreas, por ello los especialistas consideran importante moderar la ingesta de este elemento para preservar la salud física.  

Tanto la IARC como los miembros de la OMS aconsejan moderar el consumo de estos productos y adoptar una dieta equilibrada y saludable para reducir el riesgo de desarrollar cáncer. Tener conciencia sobre estos riesgos y la educación sobre opciones más saludables son pasos importantes hacia la prevención.

2024-09-17T18:40:19Z dg43tfdfdgfd