DILE ADIóS A LA ANSIEDAD CON ESTOS 7 HáBITOS SALUDABLES

La ansiedad es uno de los mayores problemas de la sociedad actual, sobre todo en los adultos jóvenes. Realmente es una condición que lleva años acompañando al ser humano, pero que en la última década se le ha dado mayor atención, aun más luego de la pandemia por el Covid-19. 

¿Has sentido alguna vez una angustia exagerada por alguna situación? ¿palpitaciones y sudoración constante? ¿presión en el pecho y miedo o inquietud? Esta tensión que a veces experimentamos y nos asusta increíblemente se llama ansiedad, y, ante todo, debe ser tratada por un profesional de la salud. 

Sin embargo, más allá de acudir a un psicólogo o psiquiatra si se tienen tales síntomas, es bueno que emprendamos algunos hábitos saludables para ayudarnos a decirle adiós a la ansiedad, o al menos, aprender a manejarla. 

Dieta equilibrada

"Una dieta equilibrada le da a su cuerpo los nutrientes que necesita para funcionar correctamente", dice Healthline. Y la realidad es que, mucho se ha dicho sobre la relación o el impacto de los alimentos que comemos en nuestra salud física y mental, así que es bueno centrarnos en una dieta con alimentos integrales ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes, evitando la cafeína, el alcohol y los azúcares refinados. 

Uno de los grupos de alimentos más beneficiosos para la ansiedad son aquellos ricos en ácidos grasos omega-3, como el pescado graso (salmón, sardinas y atún). Estos ácidos grasos son conocidos por sus propiedades antiinflamatorias y su capacidad para mejorar la salud cerebral, lo que puede contribuir a reducir los síntomas de ansiedad.

Sueño de calidad

Habituarnos a dormir bien es importante si sufrimos de ansiedad. Una mala noche de sueño impactará negativamente en el estado de ánimo y en los niveles de ansiedad. Crear una rutina antes de dormir es clave: horario fijo, música relajante, meditación, luces apagadas, y cero dispositivos electrónicos.

Practica actividad física regular

La actividad física no solo favorece a la pérdida de peso y a la buena salud física, sino también a la mente, sobre todo, si se sufre de ansiedad. Cuando hacemos ejercicio, nuestro cuerpo aumenta la producción de los neurotransmisores del cerebro que nos hacen sentir bien, como la endorfina. 

Mantener conexiones sociales

Las conexiones sociales son indispensables para alguien con ansiedad. Poder hablar con nuestros familiares y amigos, recibir un abrazo y relajarnos escuchando otras conversaciones más allá del diálogo interno es fundamental para superar las crisis de ansiedad. 

Establecer una rutina diaria

"Una rutina eficaz puede ayudar a reducir el estrés, lo que puede conducir a una mejor salud mental, más tiempo para relajarse y menos ansiedad", según Northwestern Medicine. Los seres humanos con tendencia a la ansiedad suelen estar mejor si se manejan bajo una estructura, por eso, es bueno establecer un calendario de tareas y cosas por hacer, así como otro de objetivos logrados, ya que nos impulsará a seguir avanzando.

Pasa tiempo en la naturaleza

Somos parte de un todo, y cuando estamos ansiosos, nada ayuda más que una caminata por la naturaleza: parque, playa, bosque, etc. Tomar sol, poner los pies en la tierra, literalmente hablando, nos ayuda a reconectar con el aquí y el ahora. 

Practica técnicas de respiración profunda y meditación

La meditación y la respiración profunda son dos aliados fundamentales para quienes sufrimos de ansiedad. La buena noticia es que no requiere de mucho tiempo y lo podemos hacer donde estemos: en la oficina, en casa, en el auto, y más. Tomar unos minutos para respirar y meditar en lo que estamos sintiendo es fundamental para superar la crisis. 

2024-09-06T14:50:39Z dg43tfdfdgfd