ALIMENTOS PROHIBIDOS PARA EL COLESTEROL (O MUY POCO RECOMENDABLES)

  • Colesterol alto: cómo bajarlo
  • Alimentos prohibidos para el colesterol (o poco recomendables): la lista de los más perjudiciales
  • ¿El huevo es malo para el colesterol?

Tener el colesterol alto, concretamente el colesterol LDL, puede favorecer que este se acumule en las  paredes arteriales y aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular. Algunos alimentos resultan especialmente perjudiciales, sea porque favorecen el exceso de colesterol o su oxidación. Esos alimentos prohibidos para el colesterol, o muy poco recomendables, deberían evitarse o consumirse con mucha moderación.

Colesterol alto: cómo bajarlo

El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que nuestro hígado produce de forma natural y que también obtenemos a través de determinados alimentos. Tiene un papel importante en la construcción de las células y la producción de hormonas y ayuda a la digestión de las grasas.

En este vídeo te contamos qué función cumple el colesterol en el organismo y por qué no todo el colesterol es malo:

El colesterol se transporta a través de la sangre en unas partículas denominadas lipoproteínas que pueden ser de dos tipos:

  • Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) (a menudo llamadas colesterol "malo") transportan el colesterol hasta las células de todo el cuerpo. Sin embargo, si hay un exceso o si se oxidan, pueden acumularse en las paredes de las arterias, formar placas y provocar aterosclerosis y un mayor riesgo de enfermedades cardiacas.
  • Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) (colesterol "bueno") ayudan a eliminar el exceso de colesterol del cuerpo.

Para ayudar a mantener unos niveles saludables de colesterol, además de practicar ejercicio, seguir una dieta sana (rica en frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y grasas saludables) y mantener un peso saludable, es importante evitar o limitar el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas o trans, pues contribuyen a aumentar el colesterol en sangre.

A continuación, repasamos algunos de los alimentos más perjudiciales si tienes el colesterol alto y que serían, por tanto, alimentos "prohibidos" o poco recomendables si tienes problemas de colesterol.

Alimentos prohibidos para el colesterol (o poco recomendables): la lista de los más perjudiciales

Estos son los alimentos que conviene eliminar de la dieta o dejar para un consumo ocasional cuando se tiene el colesterol alto o tendencia a que suba el colesterol, o como medida preventiva en general para llevar una dieta sana que no favorezca los desequilibrios del colesterol. Son alimentos ricos en grasas trans o en grasas saturadas.

Carnes grasas o procesadas

Las partes grasas de la carne de ternera, cerdo y cordero tienen un alto contenido de grasas saturadas, que elevan el colesterol LDL.

Las carnes procesadas (salchichas, bacón, embutidos…) son también alimentos ricos en grasas saturadas y su consumo frecuente está relacionado con mayores tasas de enfermedades cardiacas y ciertos tipos de cáncer, como el de colon.

Lácteos enteros

Los productos lácteos enteros, como la leche, el queso, la mantequilla o la crema de leche, contienen grasas saturadas.

  • Puedes sustituirlos por opciones bajas en grasa o productos vegetales.

Alimentos fritos

Freír (especialmente en la freidora) aumenta la densidad energética de los alimentos y hace que absorban grandes cantidades de aceites que pueden elevar los niveles de colesterol. Ejemplos de estos tipos de alimentos son las alitas de pollo o los aros de cebolla.

Además, el consumo habitual de alimentos fritos se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardiacas, obesidad y diabetes.

Aperitivos procesados ​​

Muchos snacks procesados como las patatas fritas o las galletas (dulces y saladas) se elaboran con grasas que no son saludables y pueden contener grasas trans.

  • Siempre es mejor optar por aperitivos caseros elaborados con menos grasas y métodos de cocción más saludables.

Bollería y dulces

Los pasteles, las tartas, las galletas y otros productos horneados elaborados con grandes cantidades de mantequilla, manteca o aceites hidrogenados generalmente tienen un alto contenido de grasas no saludables y deben limitarse.

Además de ser pobres en nutrientes beneficiosos como vitaminas, minerales, proteínas y grasas saludables, suelen tener una gran cantidad de azúcares añadidos, que se relaciona con la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardíacas, el deterioro mental y ciertos tipos de cáncer.

¿EL HUEVO ES MALO PARA EL COLESTEROL?

El huevo es uno de los alimentos que más controversia causa y mientras antes se recomendaba moderar su consumo, ahora se cree que no hay problema en tomar entre 4 y 10 a la semana.

Es cierto que las yemas (pero no las claras) tienen un elevado contenido en colesterol, pero su contenido en grasas saturadas (que, junto con las grasas trans, es lo que realmente hace aumentar el colesterol en sangre) es reducido. Además, es rico en proteínas, bajo en calorías y contienen vitaminas B, hierro y otros nutrientes.

  • En cualquier caso, si tienes que controlar el colesterol puedes optar por otras fuentes de proteína (como la proteína vegetal) o quedarte solo con las claras.

2023-05-24T04:09:05Z dg43tfdfdgfd