QUé ES LA ALOTROFAGIA: EL TRASTORNO DE TARRARE QUE LO HACíA COMER CUALQUIER COSA

Se dice que nadie ha manifestado una necesidad tan grande para alimentarse como Tarrare, uno de los personajes más perturbadores de la historia que poseía un apetito tan voraz, que lo llevaba a comer de todo. Descubre qué es la alotrofagia, el trastorno de Tarrare que lo hacía comer cualquier cosa. 

¿Quién fue Tarrare?

Tarrare nació en 1772, en un pueblo de Lyon, en Francia. Se desconoce si Tarrare era su nombre real o un apodo, ya que no hay muchos datos de sus apellidos o la procedencia de sus padres. Lo que sí se sabe, es que desde muy pequeño mostró señas de alotrofagia, una extraña enfermedad que ocasiona un apetito exagerado, que no se calma aunque se lleve una ingesta constante de alimentos.

Tras el abandono de sus padres por no poder satisfacer sus necesidades alimenticias, Tarrare vivió un tiempo en la calle, alimentándose de lo que podía para no morir de inanición, así fue como descubrió que podía convertir su condición en una manera de ganarse la vida, desafiando a la gente a comer cualquier cosa para ganarse unas monedas. 

Qué es la alotrofagia: el trastorno de Tarrare que lo hacía comer cualquier cosa/ Foto: Getty Images

La historia cuenta que Tarrare tenía un apetito insaciable, a pesar de ingerir grandes cantidades de comida, incluyendo, carne cruda, baldes llenos de manzanas, animales muertos e incluso objetos no comestibles como cristales, clavos, velas y monedas, por mencionar algunos.

En los últimos meses de su vida, contrajo tuberculosis y sólo duró pocos meses debido a que las intensas diarreas terminaron con su vida. Sin embargo, antes de fallecer, los médicos de la época diagnosticaron alotrofagia, una extraña condición que, aunque le permitía comer cualquier cosa, constantemente mostraba señas de inanición. 

¿Qué es la alotrofagia?

La alotrofagia o síndrome de Pica, es un desorden alimenticio que puede afectar sobre todo a los niños. De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, la principal característica es que la persona que lo padece sufre un deseo incontenible de ingerir sustancias, objetos o alimentos poco nutritivos, por ejemplo, pegamento, trozos de papel, plástico, tierra, lo que sea que pueda saciar el apetito. 

Qué es la alotrofagia: el trastorno de Tarrare que lo hacía comer cualquier cosa/ Foto: iStock

Al consumir sustancias que carecen de un valor nutricional, es posible que la persona ponga en riesgo su salud. En la actualidad, se estima que este tipo de trastorno corresponde entre al 4 o 26% de la población a nivel mundial. 

Algunas de las causas de la alotrofagia son los trastornos nutricionales, las enfermedades mentales y los problemas psicológicos. De acuerdo con los especialistas, es importante tratar este tipo de trastorno en cuanto se tiene la sospecha para evitar complicaciones, como elevar el riesgo de sufrir enfermedades gastrointestinales o inadaptación social. 

¿Cuáles son los síntomas de la alotrofagia?

El patrón de comportamiento de una persona con alotrofagia se caracteriza por una necesidad persistente de alimentarse con sustancias inadecuadas, poco nutritivas para el nivel de desarrollo de la persona, preferencia de sustancias inusuales como tierra, hielo, papel, cabello, cenizas, tiza, espuma de colchón, entre otras.

Qué es la alotrofagia: el trastorno de Tarrare que lo hacía comer cualquier cosa/ Foto: iStock

Por otra parte, pueden desarrollar dificultades emocionales o de comportamiento, como ansiedad, trastornos del desarrollo o trastornos del espectro autista. La ingesta de sustancias no alimenticias puede llevar a complicaciones médicas, como intoxicaciones, obstrucciones intestinales, daño en los dientes, deficiencias nutricionales, infecciones o envenenamiento.

Ahora que ya sabes qué es la alotrofagia, quizá ya no sientas que es tan terrorífica la historia de Tarrare y hasta podrías comprender lo difícil que fue vivir con esta condición y ser rechazado por la sociedad.

No olvides guardar este pin en Pinterest, te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

2023-05-26T23:02:27Z dg43tfdfdgfd