ÉSTOS SON LOS SUSTITUTOS MáS SALUDABLES DEL AZúCAR

Según la OMS, el consumo de azúcar no debería superar el 10 por ciento de la ingesta calórica total por sus efectos nocivos derivados de un consumo abusivo. Restringir su consumo y eliminarlo de la dieta por completo sería la solución perfecta para prevenir todos estos problemas, pero no es tan fácil. 

Las alternativas al azúcar más evidentes al azúcar son los edulcorantes artificiales o la miel. A pesar de que estos poseen algunas ventajas con respecto al azúcar, no son la mejor opción puesto que mantienen el umbral del dulzor extraordinariamente alto, haciendo que no podamos disfrutar del verdadero sabor dulce de los alimentos. Es por ello que el uso de fruta fresca es la mejor opción que tenemos. 

Alternativas al azúcar

La miel

La miel es, en general un buen sustitutivo del azúcar blanco. Está constituida fundamentalmente por fructosa, azúcar natural de la fruta, y además es rica en minerales y vitaminas del grupo B.

No todas las mieles son iguales, las más naturales o ecológicas  por el contrario, otras mieles más comerciales pueden llevar otro tipo de azúcares sencillos añadidos y/o aromas artificiales.

Para su elección debemos tratar de que sean mieles extraídas directamente del panal y también podemos escogerlas en función de nuestras preferencias de gusto, algunas tienen toques más florales o arbóreos más intensos.

En general podemos tomar miel como sustitutivo del azúcar blanco pero con moderación y en pequeñas cantidades. 

Sirope de Ágave

El sirope de ágave proviene de las pencas del ágave, planta similar al aloe vera. Contiene fundamentalmente fructosa y glucosa y es rico en fructooligosacáridos.

La combinación de fructosa y glucosa hace que tenga un menor índice glucémico que el azúcar blanco, por lo que su absorción es más lenta, lo que beneficia su proceso metabólico. 

 

Stevia

Otra alternativa a la sacarosa (azúcar) y fructosa son los edulcorantes no nutritivos, tales como la sacarina, el aspartamo, la sucralosa y el ciclamato (entre otros) a los que se añade la estevia.

Los compuestos responsables de su dulzor (sus hojas secas son 30 veces más dulces que el azúcar de caña) son los glucósidos que se encuentran en sus hojas.

Aunque los estudios tampoco han encontrado efectos adversos derivados de su consumo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda una ingesta diaria prudente, “de acuerdo a los datos publicados por los expertos del comité FAO/OMS 2008,  no superior a los 0-4mg/kg de peso/día de esteviol”.

Panela

La panela es otro edulcorante que en los últimos años ha cobrado fama. Este producto se prepara a partir del jarabe de la caña de azúcar. A diferencia del azúcar (constituido fundamentalmente por sacarosa) posee glucosa, fructosa, proteínas, minerales (calcio, hierro y fósforo) y vitaminas (A, C, D, E, grupo B), por ello, se considera mejor opción que el azúcar. 

Entre sus beneficios,  fortalece el sistema inmune y el sistema óseo, ayuda a regular el ritmo cardíaco y y la transmisión del impulso nervioso y muscular.

En cuanto a la cantidad recomendada, un adulto no deberá consumir más de 25 g. (equivalente a seis terrones de 4 gr.) de azúcares libres al día.

2024-09-16T11:35:10Z dg43tfdfdgfd