VISTAZO A LA SALUD DEL PAPA FRANCISCO A LO LARGO DE LOS AñOS

Francisco ha estado hospitalizado en tres ocasiones desde que fue elegido papa en 2013 y, cuando era joven, se sometió a una operación importante para que le extirparan parte de un pulmón.

Entre medias, el pontífice, de 86 años, ha padecido ataques de ciática, lo que le ha causado problemas para caminar y estar de pie. Más recientemente, sufrió una distensión de ligamentos y una pequeña fractura en una rodilla que le obligaron a usar silla de ruedas y andador durante más de un año.

Francisco tiene un médico personal, el doctor Roberto Bernabei, un internista y especialista en geriatría en la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Roma. Cuenta también con un enfermero personal, Massimiliano Strappetti, un empleado del sistema de salud del Vaticano a quien el papa atribuye el mérito de salvarle la vida cuando le diagnosticó su problema intestinal en 2021.

En 2022, Francisco nombró a Strappetti su “asistente personal de salud". Ambos suelen acompañarlo en sus viajes al extranjero.

A continuación, un vistazo a la salud del papa mientras se somete a una operación por una obstrucción intestinal.

___

1957: En su Argentina natal, Francisco, quien por entonces tenía poco más de 20 años, sufre una grave infección respiratoria que obliga a los doctores a extirparle parte de un pulmón. Más tarde, recuerda que una enfermera le salvó la vida al decidir duplicar la cantidad de medicamentos que recibía.

Del 4 al 14 de julio de 2021: El papa pasa 10 días en el Policlínico Universitario Agostino Gemelli de Roma por lo que, según el Vaticano, es un estrechamiento del intestino grueso. Los médicos le extirpan 33 centímetros (13 pulgadas) de colon. Tras el alta, Francisco dice que puede comer lo que quiera, pero lamenta no haber respondido bien a la anestesia general.

24 de enero de 2023: En una entrevista con The Associated Press, el pontífice dice que vuelve a padecer diverticulosis, o las protuberancias en la pared intestinal que motivaron la operación de 2021, pero está bajo control.

Del 29 de marzo al 1 de abril de 2023: Pasa tres días en el Gemelli por una infección respiratoria tras sentir un dolor agudo en el pecho y sufrir problemas para respirar. Los médicos le diagnostican una bronquitis aguda y lo tratan con antibióticos intravenosos.

6 de junio de 2023: Francisco se somete a pruebas médicas no especificados en el centro hospitalario y regresa al Vaticano.

7 de junio de 2023: El papa ingresa en el Gemelli para lo que, según el Vaticano, es una cirugía abdominal por una obstrucción intestinal. Pasará varios días hospitalizado, añade.

2023-06-07T11:44:24Z dg43tfdfdgfd