UNA TERAPIA 'PULSADA' PARA LOS NERVIOS PODRíA AYUDAR A ALIVIAR LA CIáTICA

MIÉRCOLES, 29 de marzo de 2023 (HealthDay News) -- Las personas que sufren de ciática obtienen un alivio duradero de un procedimiento que usa unas agujas finas para calentar las raíces de los nervios cerca de la columna, muestra un nuevo ensayo clínico.

El procedimiento mínimamente invasivo, llamado radiofrecuencia (RF) pulsada, proveyó una reducción superior del dolor y una mejora en la discapacidad a lo largo de un año a los pacientes con ciática, según los hallazgos, que se publicaron en la edición del 28 de marzo de la revista Radiology.

El procedimiento podría ayudar a las personas con ciática a evitar o retrasar una cirugía de espalda, aseguró el investigador principal, el Dr. Alessandro Napoli, profesor asociado de radiología del Policlínico Umberto I – Universidad de Roma La Sapienza, en Italia.

"La radiofrecuencia pulsada con este método puede aliviar el dolor en 10 minutos, sin cirugía, sin hospitalización, y con una recuperación y una vuelta a las actividades diarias en menos tiempo. Es una herramienta importante con la que contar", señaló Napoli.

Las personas con ciática sufren de unos dolores agudos que recorren sus caderas y glúteos y que bajan por una pierna. En general, la afección es provocada por una hernia discal o un disco intervertebral desplazado que presiona al nervio ciático, el nervio más grande del cuerpo.

El estándar de atención es una inyección de esteroides, que busca calmar al nervio, apuntó el Dr. Jack Jennings, profesor de radiología y cirugía ortopédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.

"Básicamente, los esteroides son para engañar al nervio y decirle que no pasa nada malo", apuntó Jennings, autor de un editorial que se publicó junto con el nuevo estudio.

El ensayo clínico añadió la RF pulsada a la inyección de esteroides estándar para ver si proveería un alivio del dolor superior y que durara más.

En la RF pulsada, los médicos usan TC para introducir una aguja fina de forma precisa en los nervios que provocan el dolor de la ciática.

Entonces, la aguja se calienta usando pulsos de ondas de radio. El calor interrumpe al nervio, lo que evita que envíe las señales del dolor al cerebro.

"Es similar a reiniciar un sistema operativo", comentó Napoli.

El procedimiento tarda unos 10 minutos, y se realiza de forma ambulatoria sin anestesia general, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo.

Napoli dijo que piensa que los dos tratamientos, la RF pulsada y los esteroides, funcionan juntos, lo que suma la actividad antinflamatoria de los esteroides y la interrupción del nervio de la RF pulsada.

En el ensayo clínico, alrededor de 350 personas con ciática se asignaron al azar a recibir esteroides solos o esteroides en combinación con la RF pulsada. Todos recibieron un seguimiento de hasta un año, para ver qué tan bien duraban los tratamientos.

A finales del año, un 96 por ciento del grupo de RF pulsada había experimentado una mejora en el dolor, en comparación con un 69 por ciento de los que solo recibieron esteroides, mostraron los resultados.

Más o menos un 68 por ciento de los del grupo de RF pulsada experimentaron un alivio completo del dolor, en comparación con un 13 por ciento del grupo de esteroides.

Por otro lado, el doble de personas que fueron tratadas solo con esteroides (25 frente a 12) tuvieron un dolor intratable que requirió tratamiento adicional, incluso cirugía.

Los pacientes que recibieron el tratamiento de RF pulsada también experimentaron menos discapacidad, apuntaron los investigadores.

"Para mí, la parte más impresionante de esto fue la durabilidad de hasta un año y el número de personas que tuvieron una respuesta completa", observó Jennings respecto a los resultados. "Estos números son muy buenos en nuestro mundo del dolor".

El estudio replica los resultados de un ensayo clínico de 2017, que mostró que la RF pulsada más esteroides se podían usar para tratar el dolor provocado por el pinzamiento de los nervios, aseguró el Dr. Jianguo Cheng, director del Programa Multidisciplinario de Becas para la Medicina del Dolor de la Clínica Cleveland.

"Los resultados del estudio actual son llamativamente coherentes con lo que reportamos", señaló Cheng. "Un punto fuerte significativo de este estudio es que tiene una muestra de un tamaño mucho más grande, y que es un estudio de centros múltiples, lo que provee unas evidencias más fuertes en respaldo de esta terapia combinada".

La RF pulsada se usa con más frecuencia en Europa que en Estados Unidos para tratar la ciática, apuntó Jennings, aunque hace mucho que el procedimiento cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

Las inyecciones de esteroides pueden dañar al cuerpo, y los efectos pasan con el tiempo, anotó Jennings.

"Tienen una caducidad para la persona. No se pueden inyectar cada tres o cuatro meses durante el resto de su vida. Al final dejan de funcionar. Para mí, si se puede aumentar la durabilidad y obtener un alivio de un año o más con la [RF pulsada], es increíble", enfatizó Jennings.

"Espero que este estudio sí aumente el conocimiento y una adopción más amplia del procedimiento, y pienso que será así", añadió.

Jennings espera que un ensayo clínico de seguimiento evalúe la RF pulsada sola en comparación con los esteroides, para ver si la terapia podría funcionar por su cuenta.

Más información

La Clínica Cleveland ofrece más información sobre la ciática y la terapia con radiofrecuencia.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Alessandro Napoli, MD, PhD, associate professor, radiology, Policlinico Umberto I – Sapienza University of Rome, Italy; Jack Jennings, MD, PhD, professor, radiology and orthopedic surgery, Washington University School of Medicine in St. Louis, Mallinckrodt Institute of Radiology; Jianguo Cheng, MD, PhD, director, Cleveland Clinic Multidisciplinary Pain Medicine Fellowship Program; Radiology, March 28, 2023

2023-03-30T18:17:04Z dg43tfdfdgfd