TERCERA MUERTE POR BROTE DE MENINGITIS FúNGICA EN EE.UU. ASOCIADO A CIRUGíAS EN MéXICO

(CNN) -- Una tercera persona murió en Estados Unidos en relación con un brote de meningitis fúngica vinculado a ciertos procedimientos quirúrgicos en México, informaron este jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Los investigadores identificaron a 212 residentes de 25 estados y jurisdicciones de EE.UU. que podrían estar en riesgo de contraer la enfermedad por haber recibido anestesia epidural en una de las dos clínicas de Matamoros este año, dijo la agencia en una actualización de su Red de Alerta Sanitaria. Entre ellos, hay 14 casos sospechosos, 11 probables y dos confirmados de meningitis fúngica. Dos de las personas fallecidas presentaban casos probables y la otra un caso confirmado.

Muere una segunda persona por brote de meningitis asociado a cirugías en México, dicen los CDC

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó en un comunicado este jueves que también vigila la situación e instó a sus estados miembros a mantenerse alerta ante posibles casos.

Los CDC instan a cualquier persona que haya recibido anestesia epidural en el Centro Quirúrgico River Side o en la Clínica K-3 de Matamoros entre el 1 de enero y el 13 de mayo a que acuda a un centro de salud o a un centro de atención de urgencias lo antes posible para someterse a las pruebas de detección de la meningitis, aunque no presente síntomas. Las personas que den positivo en la prueba de la infección recibirán medicamentos antimicóticos. A las que den negativo se les pedirá que estén atentas a los síntomas y que posiblemente vuelvan al cabo de dos semanas para someterse a más pruebas.

La meningitis fúngica no se transmite de persona a persona. Los síntomas de la meningitis pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello, vómitos, sensibilidad a la luz y cambios en el estado mental. Pueden tardar semanas en desarrollarse y ser leves al principio, pero pueden convertirse rápidamente en graves y potencialmente mortales.

Las autoridades sanitarias instan a los posibles pacientes a cancelar ciertos procedimientos en Matamoros mientras investigan el brote. Sin embargo, la OMS dijo que no recomienda ninguna medida específica para otras personas que puedan visitar México.

2023-06-02T01:34:08Z dg43tfdfdgfd