PERú DISTRIBUIRá DE FORMA GRATUITA LA PíLDORA ANTICONCEPTIVA DE EMERGENCIA

(CNN Español) -- El Tribunal Constitucional de Perú emitió este jueves una orden que obliga al Ministerio de Salud a distribuir de forma gratuita la píldora anticonceptiva oral de emergencia (AOE), también conocida como "píldora del día después".

La medida representa un triunfo para Violeta Gómez Hinostroza, la mujer que en 2014 demandó al Ministerio de Salud para exigirle al Estado que distribuya el AOE sin costo alguno.

Una protesta desde el mar para que Honduras permita la píldora anticonceptiva de emergencia

Nueve años después de que se presentara la demanda, el tribunal declaró que no existen razones para impedir que el Estado provea sin costo el medicamento. Además, en el documento legal se alega que la Organización Mundial de Salud (OMS), la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideran que el anticonceptivo de emergencia no es abortivo.

La orden judicial concluye que, al facilitar la píldora, el Ministerio de Salud debe acompañarla de información y especificaciones que expliquen las características de la medicación.

2023-03-31T02:22:42Z dg43tfdfdgfd