MáS SíNTOMAS DE LOS QUE CREE PUEDEN ESTAR RELACIONADOS CON SUS MIGRAñAS

(CNN) -- En contra de lo que pueda decirte el estigma interiorizado, una migraña no es solo un dolor de cabeza.

En personas menores de 50 años, las migrañas crónicas son la principal causa de discapacidad, según un estudio de 2018. Pero a muchas personas que viven con esta afección puede costarles reconocer su gravedad y obtener la atención médica que necesitan para sus migrañas, dijo Kylie Petrarca, enfermera y directora asociada del programa de la Asociación de Trastornos Migrañosos.

"La gente no le da el reconocimiento que merece", añadió.

Muchos médicos no conocen suficientemente los matices de los trastornos migrañosos, dijo el Dr. Frederick Godley, otorrinolaringólogo y presidente de la Asociación de Trastornos Migrañosos.

Según los expertos, hay muchas situaciones que pueden desencadenar una migraña y muchos síntomas que pueden aparecer dependiendo de la persona. (Crédito: Jamie Grill/Tetra images RF/Getty Images)

Pero hay profesionales que investigan y tratan los trastornos migrañosos. Un nuevo estudio publicado este miércoles en Neurology, la revista de la Academia Americana de Neurología, ha demostrado que tanto las cefaleas en racimo como las migrañas están relacionadas con los sistemas circadianos, lo que significa que la hora del día y los patrones de sueño podrían tener un gran impacto en estas afecciones.

La FDA aprueba un nuevo aerosol nasal para tratar las migrañas en adultos, dice Pfizer

Entender qué son las migrañas, por qué se padecen y qué se puede hacer es una poderosa herramienta para defenderse y recibir el tratamiento adecuado, afirma Petrarca.

¿Qué son las migrañas?

Lo que antes se llamaba migraña, ahora se denomina crisis migrañosa para captar mejor cuánto más allá del dolor de cabeza se extiende este trastorno, explica Petrarca.

Según el Dr. Stewart Tepper, neurólogo de Lebanon, New Hampshire, las migrañas se originan en las profundidades del cerebro. Se trata de una enfermedad neurológica compleja que afecta a muchas partes del sistema nervioso, explica Godley.

Para ser diagnosticado de migraña, el paciente debe sufrir al menos cinco crisis a lo largo de su vida que duren entre cuatro y 72 horas si no se tratan. La afección también debe cumplir al menos dos de los cuatro criterios: intensidad de moderada a grave, dolor punzante, empeoramiento con la actividad y aparición en un lado de la cabeza, dijo Tepper. Los ataques también deben presentar al menos una de dos características: náuseas y sensibilidad a la luz o el sonido, añadió.

¿De dónde vienen las migrañas?

Es difícil decirlo con exactitud, pero hay muchas pruebas que demuestran que existen factores genéticos y ambientales que llevan a las personas a padecer migrañas, dijo Petrarca.

Las migrañas tienden a transmitirse de padres a hijos, pero pueden presentarse de forma diferente en los distintos miembros de la familia, explica Godley.

¿Podría la vitamina D curar las migrañas?

Aunque la genética es una de las principales causas, algunas migrañas también pueden deberse a traumatismos craneoencefálicos, añadió. Y los cambios hormonales, sobre todo de estrógenos, pueden influir mucho en los ataques de migraña.

Sin embargo, es importante señalar que hay una diferencia entre lo que hace que alguien sea propenso a las migrañas y lo que las desencadena, dijo Tepper.

¿Cuáles son los desencadenantes?

Los desencadenantes de la migraña son diferentes para cada persona, por lo que Petrarca recomienda llevar un diario de los ataques para saber qué factores pueden estar relacionados.

Por lo general, las migrañas empiezan a aparecer después de la pubertad, pero pueden manifestarse en niños más pequeños en forma de cólicos, mareos y vértigos, explica Godley.

Para muchas mujeres, los ataques de migraña tienden a coincidir con las fases del ciclo menstrual, ya que los niveles de estrógeno cambian, dijo Petrarca. Pero también pueden desencadenarlas los cambios climáticos, el estrés, los trastornos del sueño, saltarse comidas, la deshidratación y el alcohol, añadió.

Por desgracia, tanto el chocolate como el vino pueden ser un gran desencadenante, dijo Petrarca. Pero cada persona que sufre migrañas tendrá sus propios desencadenantes.

¿Cuáles son los síntomas?

Cuando la gente piensa en migrañas, suele pensar en dolor de cabeza. Pero mucha gente experimenta muchos más síntomas que eso.

Alrededor de un tercio de las personas experimentan un aura antes de la migraña, que es "una alteración temporal de la percepción que dura entre cinco minutos y una hora", explica Petrarca.

Puede consistir en visión borrosa, visión de manchas, entumecimiento de las extremidades o cambios en el habla, añadió.

La lista de posibles síntomas que acompañan a una migraña es larga, pero incluye: mareos, vértigo, niebla cerebral, tinnitus, cambios de humor, bostezos, dolor de cuello y ansiedad por la comida, dijo Petrarca.

"Creo que además del dolor de cabeza, hay muchos otros síntomas que también acompañan a un ataque de migraña", explica.

Y algunos de los síntomas, como el agotamiento, pueden aparecer antes de la migraña, después o entre una crisis y otra, añadió Tepper.

¿Qué se puede hacer al respecto?

Hay muchos medicamentos que puede consultar con su médico para tratar los ataques de migraña o evitar que se produzcan, pero es importante encontrar un médico que entienda las afecciones migrañosas, dijo Godley.

Dado que escasean los profesionales médicos versados en el tratamiento de las migrañas, es posible que tenga que abogar por sí mismo y por su dolor para obtener un diagnóstico y un tratamiento eficaz, dijo Petrarca.

Cuando te den esos medicamentos, tenlos preparados e intenta tomarlos en cuanto empieces a tener síntomas en lugar de esperar hasta más tarde, añadió.

"Es muy difícil detenerla una vez que ha empezado", afirma.

Pero la medicación no es la única forma de tratar las migrañas. Una de las primeras cosas que puede hacer una persona es modificar su estilo de vida, dijo Petrarca.

La terapia cognitivo-conductual suele ser útil para ayudar a controlar el estrés que puede desencadenar los ataques de migraña, y tomar vitaminas y suplementos, como magnesio y riboflavina, puede ser eficaz para reducir la frecuencia de las migrañas, dijo.

Pero centrarse en los aspectos básicos de la salud puede ser de gran ayuda: hacer un seguimiento de las migrañas, crear una rutina de sueño, hacer ejercicio con regularidad, comer de forma equilibrada, controlar el estrés y mantenerse hidratado, afirma Petrarca.

2023-03-30T07:52:28Z dg43tfdfdgfd