MOZAMBIQUE SUFRE SU PEOR BROTE DE CóLERA EN UNA DéCADA TRAS EL PASO DE FREDDY

Ginebra, 31 mar (EFE).- Mozambique sufre su peor brote de cólera en la última década, a causa de las inundaciones provocadas por el ciclón Freddy, según informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el representante de la organización en Maputo, Severin von Xylander, la enfermedad se extiende ya por ocho de las once provincias mozambiqueñas.

La localidad más afectada por el cólera es Quelimane, en la provincia central de Zambezia, donde en las últimas 24 horas han sido ingresadas 132 personas, mientras que 350 han tenido que recibir tratamiento en su domicilio.

Desde el segundo impacto de Freddy en esta ciudad costera, el número de casos diarios de cólera se ha multiplicado por diez, frente a los menos de veinte que se registraban cada día en Quelimane.

La OMS inició el jueves en esta localidad su segunda campaña de vacunación contra la enfermedad en Mozambique, con la que prevé inmunizar a 410.000 personas.

Con el resto de campañas que tendrán lugar en otras localidades del país africano, el organismo espera poder vacunar contra el cólera a al menos 1,35 millones de personas este año.

Von Xylander recordó a los medios que la del cólera no es la única emergencia que atraviesa Mozambique, perjudicado también por las inundaciones causadas por Freddy, la poliomelitis, la covid-19 y por una grave crisis humanitaria en el norte del país que ya ha causado medio millón de desplazamientos internos.

El ciclón Freddy, uno de los más largos de la historia desde que se tienen registros, golpeó dos veces Mozambique entre febrero y marzo, destruyendo 132.000 hogares y obligando a desplazarse a 184.000 personas.

(c) Agencia EFE

2023-03-31T10:38:51Z dg43tfdfdgfd