LAS RECETAS MéDICAS PARA EL TRATAMIENTO DEL TDAH AUMENTARON DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19, SEGúN UN REPORTE DE LOS CDC

(CNN) -- Las recetas médicas de estimulantes que se usan a menudo para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) aumentaron durante la pandemia, especialmente entre los adultos, encontró un nuevo estudio.

El hallazgo se produce cuando un tratamiento común para el TDAH, Adderall, ha estado escaseando durante meses, en parte debido a la gran demanda.

Los diagnósticos de TDAH se han vuelto más comunes en las últimas décadas, y las recetas de medicamentos estimulantes que se usan con mayor frecuencia para tratar el trastorno del neurodesarrollo también han ido en aumento. Pero el nuevo reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) destaca un aumento reciente en la demanda del medicamento y otros similares.

Entre 2016 y 2020, la proporción de la población que obtuvo una receta para un medicamento estimulante se mantuvo relativamente estable. Pero hubo un gran aumento en 2021, con un aumento de más del 10% en el reabastecimiento de recetas saltando con un incremento del 10% en la mayoría de los grupos de edad.

Niños en EE.UU. tienen dificultades para acceder a servicios de salud mental: hay largas listas de espera, escasez de personal y la atención es costosa

En general, el análisis de los CDC de los registros de seguros privados muestra que más del 4% de las personas de 5 a 64 años de edad habían obtenido una receta para un estimulante en 2021, frente al 3,8% en 2020. La gran mayoría de las personas a las que se les recetan medicamentos estimulantes tienen un diagnóstico de TDAH o están siendo tratados por los síntomas del trastorno.

El TDAH generalmente se identifica en la infancia y ha sido más frecuente entre los niños, y el análisis de los CDC encontró que las recetas de estimulantes fueron consistentemente más comunes entre los niños de 5 a 19 años.

Sin embargo, los mayores aumentos anuales en 2021 se produjeron entre los adultos, especialmente en mujeres de entre 20 y 30 años.

Existen guías clínicas bien establecidas para la atención del TDAH en niños y adolescentes, con un esquema de síntomas que muestran un patrón persistente de desatención o hiperactividad-impulsividad. Si bien existe un reconocimiento creciente del TDAH en adultos, no existe una guía comparable para adultos.

La brecha en la orientación para adultos es un problema de salud pública en parte debido al "acceso inadecuado general a proveedores de salud mental capacitados para diagnosticar y manejar el TDAH", según los investigadores.

“El desarrollo de recomendaciones clínicas para diagnosticar y controlar el TDAH en adultos podría ayudar a guiar la prescripción segura y adecuada de estimulantes”, escribieron.

Si bien los estimulantes pueden ofrecer "beneficios sustanciales" para las personas con TDAH, también existen daños potenciales, como el uso indebido y la sobredosis. Casi 33.000 personas murieron a causa de una sobredosis de psicoestimulantes en 2021, según muestran los datos de los CDC. La metanfetamina es la principal droga involucrada, pero las muertes casi se han duplicado desde 2019.

Casi 1 de cada 4 adultos jóvenes de EE.UU. recibió tratamiento por salud mental durante la pandemia, según una encuesta de los CDC

El fuerte aumento de las recetas médicas de estimulantes durante la pandemia también plantea interrogantes sobre el papel de la telesalud.

El acceso ampliado a la telesalud durante la pandemia podría haber eliminado las barreras y alentado a más personas a buscar atención, especialmente en un momento en que se exacerbaron los problemas de salud mental.

Pero también podría haber introducido un mayor potencial para las evaluaciones inadecuadas o para las prescripciones inapropiadas de estimulantes, según los investigadores.

“La evaluación de las políticas promulgadas durante la pandemia podría identificar los beneficios y los daños de esas políticas”, escribieron.

Algunas personas que usan estimulantes para el TDAH han luchado durante meses para surtir sus recetas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) anunció una escasez de Adderall el 12 de octubre de 2022. La agencia señaló que estaba en comunicación con todos los fabricantes de sales mixtas de anfetaminas y que una de esas empresas estaba “experimentando retrasos continuos intermitentes en la fabricación”. Aunque otros fabricantes continuaron produciendo el fármaco, dijo la agencia, “no hay suministro suficiente para seguir satisfaciendo la demanda del mercado estadounidense a través de esos productores”.

Jim McKinney, un portavoz de la agencia, le dijo a CNN el mes pasado que el retraso en la fabricación se resolvió y que la escasez ahora está “impulsada por la demanda”.

En su sitio web, la FDA enumera ocho fabricantes que han reportado sobre la escasez de Adderall a la agencia. El sitio web enumera el motivo de escasez de algunas versiones del medicamento, como "aumento de la demanda" o "escasez de ingrediente activo", pero para otras versiones, simplemente dice "otro" o no enumera ningún motivo.

2023-03-30T23:07:41Z dg43tfdfdgfd