LA FLATULENCIA CON DOLOR ABDOMINAL, ¿ES NORMAL?

Durante la digestión puede haber presencia de gases intestinales o flatulencia, y es un proceso natural. Al sentir dolor por presencia de gases indican que éstos no se mueven con facilidad a través del sistema digestivo. Sin embargo, el dolor es frecuente o intenso consulta con tu médico.

Esto puede deberse al consumo de ciertos alimentos que los generan. Con frecuencia un cambio de dieta ayuda a reducir la presencia de flatulencia.

Así mismo, si se padece síndrome de colon irritable o celiaquía pueden causar tanto dolor como aumento de gases intestinales.

¿Qué síntomas pueden presentarse además de la flatulencia?

-Eructos.

-Dolores o calambres abdominales.

-Inflamación o distensión abdominal.  

-Sensación de presión en el abdomen.

Si además de la flatulencia se presenta dolor abdominal frecuente o intenso, consulta a tu médico, ya que puede indicar alguna condición médica más grave.

En especial si hay presencia de heces con sangre, cambios en la consistencia de las heces, pérdida de peso, estreñimiento o diarrea, así como náuseas o vómitos.

Acude al servicio de Urgencias, si además de tener dolor abdominal prolongado tienes dolor en el pecho.

¿Cuáles son las causas de la flatulencia?

La mayoría de las veces se debe a la ingestión de determinados alimentos. También es por el aire que tragas al comer o beber.

Estos gases intestinales se forman en el colon o intestino grueso cuando las bacterias fermentan los carbohidratos que no se digieren en el intestino delgado. Este gas se libera a través del ano.

¿Qué alimentos y bebidas provocan flatulencia?

Algunos alimentos generan gases intestinales, sin embargo puede variar en cada persona. 

-Legumbres como frijoles, lentejas y guisantes, entre otros.

-Algunos vegetales, entre ellos coles de Bruselas, brócoli y coliflor.

-Cereales integrales, por su alto contenido en fibra. Sin embargo, estos son importantes consumirlos ya que tienen muchos beneficios para el buen funcionamiento del sistema digestivo y además ayudan a controlar los niveles de glucosa y colesterol en sangre.

-Bebidas carbonatadas como gaseosas y cerveza.

-Alimentos o bebidas con edulcorantes artificiales como el sorbitol, manitol y el xilitol.

-Ciertos suplementos de fibra con psyllium.

Además ciertos hábitos como comer rápido, beber líquidos utilizando una pajilla o popote, mascar chicle, hablar con la boca llena, propician a que se trague más aire y se originen eructos o flatulencia.

Trastornos relacionados con el incremento de gases intestinales, dolor e hinchazón abdominal.

-Estreñimiento, ya que puede dificultar la liberación de gases.

-Enfermedades como diverticulitis, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn producen gases intestinales en exceso.

-Intolerancias alimentarias, ya que generan gases e hinchazón, cuando no se puede digerir y absorber algunos nutrientes como la lactosa o proteínas como el gluten del trigo.

-Aumento excesivo o cambio de las bacterias en el intestino delgado pueden originar un incremento de gases, diarrea y pérdida de peso.

Fuente: Clínica Mayo

2023-03-28T11:50:21Z dg43tfdfdgfd