HAY QUE PRESTAR ATENCIóN A LOS ALIMENTOS AL TOMAR MEDICACIóN

Lo que uno come o bebe puede interactuar con ciertos medicamentos, es decir, reforzar o debilitar su efecto. Asimismo, un medicamento puede tener influencia sobre si determinados nutrientes son absorbidos por nuestro cuerpo o no. 

Los especialistas señalan que los pacientes siempre deben tener esto en cuenta en el caso de que un medicamento pareciera no surtir efecto o se presenten desagradables efectos secundarios.

Sobre todo cuando se receta un fármaco por primera vez, es importante hablar con el médico o el farmacéutico acerca de qué hay que tener en cuenta en relación con los alimentos.

Tres ejemplos concretos:

1. Pomelos (toronjas)

Los pomelos son muy saludables. Pero sus sustancias amargas pueden obstaculizar la eliminación de muchos fármacos en el hígado. Debido a ello, la concentración del fármaco en sangre es mayor y, en consecuencia, se presentan efectos secundarios no deseados. Se ven afectados por esto, por ejemplo, algunas estatinas, que reducen el colesterol, o también los anticonceptivos.

2. Café, cola y bebidas energéticas

Muchos medicamentos pueden dificultar la eliminación de la cafeína del cuerpo y reforzar así su efecto estimulante. Es decir que quien bebe mucho café debería preguntar si se puede producir alguna interacción. Eventualmente, se le puede recetar un fármaco alternativo.

De manera contraria, la cafeína limita la eliminación de la teofilina, un fármaco que se utiliza en enfermedades respiratorias como asma o EPOC (enfermedad pulmonar inflamatoria crónica). Esto puede generar nerviosismo, insomnio o trastornos del ritmo cardíaco.

3. Productos lácteos y agua mineral

El queso, el yogur y demás productos lácteos, así como algunas aguas minerales, contienen calcio, que es importante para los huesos. Pero si, por ejemplo, se toman determinados antibióticos o remedios contra la osteoporosis, pueden unirse con el calcio en el estómago. Como consecuencia, el cuerpo no puede absorber bien el medicamento y este tiene menos efecto.

En estos casos se puede prestar atención a tomar ciertos medicamentos determinado tiempo antes o después de comer y, además, beber agua mineral baja en calcio.

También las fibras pueden aglutinar medicamentos. Y las comidas ricas en proteínas o grasas también pueden tener efecto en los fármacos. En tanto, el alcohol y los medicamentos, básicamente, no se llevan bien.

Es importante leer siempre el prospecto y preguntar al médico o al farmacéutico si algo no está claro.

dpa

©2023 dpa GmbH. Distribuido por Tribune Content Agency, LLC.

2023-06-06T09:33:30Z dg43tfdfdgfd