A MEDIDA QUE SURGEN MáS DETALLES SOBRE EL TIROTEO EN LA ESCUELA DE NASHVILLE, UN EXPERTO AFIRMA QUE LA RAPIDEZ MENTAL DE LOS PROFESORES SALVó VIDAS

(CNN) -- A medida que surgen más detalles sobre cómo se desarrolló un tiroteo masivo mortal dentro de una escuela cristiana privada en Nashville, un exagente de policía que proporcionó entrenamiento sobre tiradores activos en la escuela dijo que las acciones rápidas de los maestros que cerraron las aulas ayudaron a salvar vidas.

La persona que entró en la Escuela Convenant este lunes disparó múltiples veces contra varias aulas, pero no alcanzó a ningún alumno dentro de ellas, "porque los profesores sabían exactamente qué hacer, cómo fortificar sus puertas y dónde colocar a los niñoes en esas aulas", dijo a CNN el consultor de seguridad Brink Fidler.

"Su capacidad para ejecutar, literalmente, a la perfección bajo esa cantidad de estrés, mientras que alguien trataba de asesinar a ellos y a los niños, eso es lo que hizo la diferencia aquí", dijo Fidler. "Estos profesores son la razón por la que esos niños volvieron a casa con sus familias", añadió.

Las diferencias en la respuesta policial de los tiroteos de Nashville y Uvalde: silencio y retraso en contraste con comunicación e impulso

Seis personas murieron en el tiroteo de este lunes por la mañana, entre ellos, tres alumnos de 9 años: Evelyn Dieckhaus, William Kinney y Hallie Scruggs. Los adultos muertos fueron Cynthia Peak, de 61 años, profesora sustituta; Katherine Koonce, de 60 años, directora de la escuela; y Mike Hill, de 61 años, conserje, informó la policía.

Todas las víctimas que fueron alcanzadas por los disparos se encontraban en una zona abierta o en un pasillo, dijo Fidler, que recorrió la escuela con las autoridades este miércoles.

"Las únicas víctimas a las que pudo alcanzar este atacante eran víctimas que estaban atrapadas en algún tipo de zona abierta o pasillo", dijo Fidler. "Varias pudieron evacuar de forma segura. Las que no pudieron hacerlo de forma segura hicieron exactamente lo que se les enseñó y entrenó a hacer".

Fotos de las víctimas del tiroteo masivo en la Escuela School fijadas en un monumento cerca de la escuela.

Aunque el agresor tenía como objetivo la escuela, se cree que las víctimas fueron tiroteadas al azar, dijo la Policía.

También se atribuye el mérito de haber salvado vidas a los agentes que se precipitaron al interior de la escuela y dispararon mortalmente contra la persona atacante, Audrey Hale, de 28 años, poniendo fin a los 14 minutos de terror que se desataron en la escuela.

"Tuvimos oficiales heroicos que se pusieron en peligro para detener esto y podríamos haber estado hablando de más tragedia de la que estamos", dijo Drake a CNN este miércoles.

14 minutos de terror: dentro del tiroteo en una escuela de Nashville

La respuesta de las fuerzas del orden en Nashville contrasta con la respuesta en Uvalde, Texas, donde hubo un retraso de más de una hora antes de que las autoridades se enfrentaran y mataran al agresor. El ataque en Uvalde dejó 21 muertos.

El tiroteo de este lunes en Nashville fue el más mortífero en una escuela estadounidense desde la masacre de Uvalde en mayo pasado. También supuso el decimonoveno tiroteo en una escuela o universidad en solo los últimos tres meses que dejó al menos un herido, según un recuento de CNN.

Un concejal de Nashville declaró también que un testigo le dijo que Koonce, directora de la Escuela Covenant, pasó sus últimos momentos tratando de proteger a los niños a su cargo.

"El testigo dijo que Katherine Koonce estaba en una llamada de Zoom, escuchó los disparos y abruptamente terminó la llamada y salió de la oficina. La suposición a partir de ahí es que se dirigió hacia el atacante", dijo el concejal Russ Pulley. No identificó al testigo.

El jefe de la Policía metropolitana de Nashville, John Drake, dijo que no puede confirmar cómo murió Koonce, pero afirmó: "Sé que estaba sola en el pasillo. Estoy seguro de que hubo un enfrentamiento. Se nota por la forma en que está tirada en el pasillo".

Fidler dijo que Koonce había sido inflexible sobre la formación del personal de la escuela sobre cómo responder durante una situación de tirador activo.

"Ella comprendía la gravedad del tema y la gravedad de que los profesores tuvieran que saber qué hacer en esa situación", dijo.

Koonce y las demás víctimas fueron homenajeadas en una vigilia celebrada este miércoles en toda la ciudad de Nashville, donde los residentes se reunieron para rezar y llorar.

"Es una tragedia que todos sentimos profundamente", dijo Eliza Hughes, residente de Nashville. "Nashville es una comunidad muy unida. Definitivamente sentimos la tragedia. Es una situación horrible".

El FBI y la Policía rastrean los escritos y mapas del atacante

Después del tiroteo, la Policía descubrió que Hale tenía mapas detallados de la Escuela Covenan —a la que había asistido de niño— y "bastantes" escritos relacionados con el tiroteo, según el jefe de Policía.

El FBI, la Oficina de Investigación de Tennessee y la Policía examinaron los mapas y escritos que Hale dejó, incluido un cuaderno de notas, dijo Drake.

Las autoridades calificaron el ataque de "calculado", y Drake dijo este miércoles que los mapas "mostraban la entrada a la escuela, una ruta que se tomaría para lo que se fuera a llevar a cabo".

También se cree que el atacante tenía entrenamiento con armas y había llegado a la escuela fuertemente armado y preparado para un enfrentamiento con las fuerzas del orden, dijo la Policía.

Pero a medida que se conocen los detalles de la planificación previa, sigue sin estar claro qué motivó el ataque. Drake dijo que la Policía se reunió con la escuela y no encontró indicios de que Hale tuviera problemas mientras asistía al establecimiento.

Hale había estado bajo cuidado por un trastorno emocional y compró legalmente siete armas en los últimos tres años, pero se mantuvieron ocultas a los padres de Hale, dijo Drake. Tres de las armas, incluido un rifle AR-15, se utilizaron en el ataque de este lunes.

Tennessee no tiene una ley de "bandera roja" que permitiría a un juez confiscar temporalmente las armas de alguien que se cree que es una amenaza para sí mismo o para otros.

El jefe de Policía dijo que no se había contactado previamente con las fuerzas del orden en relación con el tirador, y que Hale nunca fue internado en una institución.

¿Quién es Audrey Hale, atacante del tiroteo en una escuela de Nashville? Esto es lo que sabemos

La amiga de la infancia de Hale, Averianna Patton, dijo a CNN el martes que el asesino le envió mensajes inquietantes minutos antes del ataque, diciendo "estoy planeando morir hoy" y que saldría en las noticias.

Patton llamó a la Oficina delSsheriff del condado de Davidson, en Nashville, pero estuvo en espera durante "unos 7 minutos", dijo. Para entonces, el tiroteo ya había comenzado.

Consultado por los mensajes, Drake declaró a la CNN: "Si la cronología es correcta, la llamada se recibió cuando el agente ya había llegado al lugar de los hechos. Así que no tiene nada que ver".

"En el momento en que recibimos la llamada, respondimos inmediatamente a la escena. Los agentes se detuvieron, estaban recibiendo disparos, sacaron el arma, entraron, no esperaron", dijo Drake.

El agresor entró en la escuela disparando contra las puertas de cristal y trepando por ellas para acceder al interior, según muestra el video de vigilancia. La primera llamada sobre el tiroteo se recibió a las 10.13 horas, y la Policía llegó al lugar a las 10.24 horas, según el jefe de Policía.

Las grabaciones de las cámaras corporales de los primeros agentes que acudieron al lugar de los hechos muestran cómo se apresuran a entrar y desalojan las aulas antes de correr hacia el segundo piso de la escuela, donde un agente armado con un fusil de asalto dispara varias veces al agresor, que murió a las 10.27 horas, según la Policía.

La Policía se ha referido a Hale como una "mujer tiradora", y más tarde dijo que Hale era transgénero. Hale utilizaba pronombres masculinos en un perfil de las redes sociales, dijo un portavoz a CNN cuando se le pidió que lo aclarara.

Nuestro corazón está roto

Los residentes de Nashville se reunieron este miércoles en una vigilia por toda la ciudad para llorar a las víctimas, rezar y compartir el dolor.

La primera dama, Jill Biden, asistió al acto, al igual que la cantautora Sheryl Crow, que interpretó su canción "I Shall Believe" ante la afligida multitud.

"Nashville ha sufrido hoy lo peor", dijo el alcalde John Cooper a la multitud. "Nuestro corazón está roto. Nuestra ciudad unida mientras lloramos juntos".

El jefe de Policía también se dirigió a la comunidad, diciendo que un tiroteo escolar como el que los oficiales enfrentaron en la Escuela Covenant este lunes es un momento para el que los agentes se han entrenado pero esperaban que nunca llegara.

"Nuestros policías han llorado y lloran con Nashville y con el mundo", dijo Drake.

La primera dama Jill Biden en la vigilia con velas Nashville Remembers este miércoles.

Mientras la comunidad llora, las familias lloran la pérdida de sus seres queridos en el tiroteo.

William, uno de los niños asesinados, tenía un "espíritu imperturbable", compartieron amigos de la familia Kinney en GoFundMe.

La tía de Hallie, Kara Arnold, dijo que la niña de 9 años tenía "un amor por la vida que la mantenía sonriendo y corriendo y saltando y jugando y siempre en movimiento".

La familia de Evelyn la llamó "una luz brillante en este mundo".

La familia de Hill, padre de siete hijos y abuelo de 14, recordó su amor por la cocina y por pasar tiempo con su familia.

"La violencia visitó nuestra ciudad y trajo angustia y dolor. En medio de la tristeza, seguimos buscando la esperanza", dijo el representante de Tennessee, reverendo Harold M. Love, Jr., al terminar la vigilia con una oración.

Jamiel Lynch, de CNN, contribuyó a este reportaje.

2023-03-30T11:22:28Z dg43tfdfdgfd