Muchas veces pasamos el día con el estómago hinchado y mucha incomodidad debido a problemas digestivos. Por suerte, los ejercicios de estiramiento pueden ser una excelente manera de mejorar la digestión al ayudar a relajar el cuerpo, estimular el flujo sanguíneo y promover la movilidad intestinal.
Los estiramientos, especialmente aquellos que implican torsiones y movimientos del torso, pueden ayudar a estimular los órganos internos, incluyendo el estómago y los intestinos. Esto puede promover el movimiento peristáltico, que es el proceso mediante el cual los músculos del intestino se contraen y relajan para mover los alimentos a través del sistema digestivo.
El estiramiento también aumenta el flujo sanguíneo en todo el cuerpo, incluidos los órganos digestivos. Una mejor circulación puede facilitar la entrega de nutrientes y oxígeno a las células del sistema digestivo, lo que puede mejorar su funcionamiento general.
El estrés y la ansiedad pueden tener un impacto negativo en la digestión, provocando problemas como indigestión o síndrome del intestino irritable. Los ejercicios de estiramiento ayudan a liberar tensiones acumuladas en el cuerpo y promueven la relajación, lo que puede reducir el estrés y sus efectos adversos sobre la digestión.
Los estiramientos también ayudan a relajar los músculos del abdomen y la pelvis, lo que puede aliviar cualquier tensión que esté interfiriendo con el proceso digestivo. La relajación muscular también puede facilitar una mejor postura, lo que contribuye a una digestión más eficiente.
Cómo hacerlo: Colócate en posición de cuatro patas, con las manos alineadas con los hombros y las rodillas con las caderas. Inhala mientras arqueas la espalda hacia abajo (posición de vaca) y levantas la cabeza y el pecho. Luego, exhala mientras redondeas la espalda hacia arriba (posición de gato) y metes la barbilla hacia el pecho.
Repeticiones: Realiza 5-10 ciclos de respiración.
Cómo hacerlo: Siéntate en el suelo con las piernas extendidas. Dobla la rodilla derecha y coloca el pie derecho sobre el muslo izquierdo. Gira suavemente hacia la derecha, apoyando el brazo izquierdo en la rodilla derecha para profundizar el estiramiento. Mantén la posición durante 15-30 segundos y repite del otro lado.
Repeticiones: Haz 2-3 repeticiones por lado.
Cómo hacerlo: De pie o sentado, levanta un brazo por encima de tu cabeza e inclínate hacia el lado opuesto, sintiendo un estiramiento en el costado del torso. Mantén durante 15-30 segundos y cambia de lado.
Repeticiones: Realiza 2-3 repeticiones por lado. FOTO: mejorconsalud.as.com
2024-10-15T17:23:04Z