ESTUDIO INDICA SESGO EN PRUEBAS PULMONARES EN EEUU, MINANDO ATENCIóN A PACIENTES NEGROS

Según un estudio publicado el jueves en Estados Unidos, hubo un sesgo racial en una prueba médica común para la función pulmonar, lo que probablemente ha causado que menos pacientes negros reciban atención por problemas respiratorios.

Hasta un 40% más de pacientes hombres de raza negra en el estudio podrían haber sido diagnosticados con problemas respiratorios si se hubiera cambiado el software actual de asistencia en el diagnóstico, según el estudio.

Los médicos han analizado desde hace mucho los posibles problemas causados ​​por las suposiciones basadas en la raza que están integradas en el software de diagnóstico. Este estudio, publicado en JAMA Network Open, ofrece uno de los primeros ejemplos del mundo real sobre cómo el asunto puede afectar el diagnóstico y la atención para los pacientes pulmonares, manifestó el doctor Darshali Vyas, médico de atención pulmonar en el Hospital General de Massachusetts.

La publicación de los resultados es “estimulante”, pero también revelan “lo que cabría esperar” si se hubieran dejado de lado los cálculos basados en la raza, dijo Vyas, autor de un influyente artículo publicado en 2020 por el New England Journal of Medicine y en el cual se catalogaron ejemplos de la manera en que se utilizan suposiciones basadas en la raza para la toma de decisiones de los médicos sobre la atención del paciente.

Durante siglos, algunos médicos y otros expertos han mantenido la creencia de que existen diferencias raciales naturales en la salud, incluyendo la de que los pulmones de la población de raza negra son innatamente peores que los de las personas blancas. Esa suposición generó pautas y algoritmos modernos para evaluar el riesgo y tomar decisiones sobre mayor atención médica. Los resultados de las pruebas se ajustaron para tener en cuenta, o “corregir”, la raza o el origen étnico de un paciente.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.

2023-06-02T00:07:31Z dg43tfdfdgfd