MINSAL LAMENTA FALLECIMIENTO DE NIñO DE SIETE AñOS EN CHILLáN Y DESCARTA QUE SE TRATARA DE CASO DE MENINGITIS

La Seremi de Salud Ñuble lamentó esta jornada el fallecimiento de un niño de 7 años en Chillán, informando a la población que mediante el análisis de Laboratorio del Hospital Clínico Herminda Martín, se confirmó que su caso se debió a un shock séptico por Streptococcus Pyogenes.

Durante la jornada de ayer, y frente a la notificación de caso sospechoso de meningitis, la autoridad sanitaria de la región realizó la investigación epidemiológica correspondiente, para determinar los contactos, sin embargo no fue administrado la medicación preventiva ya que el preinforme entregado a las 19.30 horas por parte del recinto hospitalario, confirmó que no se trataba de Neisseria Meningitidis, sino de un agente Gramm Positivo.

Según detallan desde la seremi, los Streptococcus Pyogenes o Estreptococos del Grupo A (EGA), son bacterias grampositivas que causan un amplio espectro de infecciones. De manera más frecuente, indican, el EGA produce enfermedades leves como amigdalitis y faringitis, siendo comunes en brotes escolares y que generalmente no se asocian con infecciones invasivas graves.

“Aproximadamente, un tercio de estas infecciones invasivas se complican con el síndrome del choque tóxico estreptocócico. En conclusión, la EGA puede llevar a complicaciones mortales y a enfermedades inmunomediadas con secuelas crónicas”, explicaron mediante un comunicado.

Para la prevención de esta enfermedad, añaden, se recomienda el consumo seguro de alimentos, mantener esquema de vacunación y campañas al día, lavado frecuente de manos con abundante agua y jabón, usar mascarilla frente a síntomas respiratorios, ventilar espacios cerrados, mantener buen aseo bucal, evitar exposición al humo del tabaco, evitar concurrir a lugares con aglomeración de personas, limpiar superficies, no intercambiar saliva a través de chupetes, mamaderas u otros utensilios, cubrirse boca y nariz con el antebrazo al estornudar y consultar inmediatamente ante síntomas como fiebre, cefalea, malestar general y otros “principalmente en los primeros 10 días”.

2024-04-15T19:41:03Z dg43tfdfdgfd