LA ALERTA DEL COLEGIO MéDICO POR FALTA DE CUPOS POR URGENCIAS RESPIRATORIAS: “EN LA PRáCTICA, NUESTROS EQUIPOS CLíNICOS DICEN QUE ESTáN 100% OCUPADAS LAS CAMAS”

Este jueves, el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, abordó en Radio Duna la compleja situación que se vive en el país en cuanto al alza de circulación de enfermedades respiratorios y la ocupación de camas críticas pediátricas. Esto, luego de que se reportara el fallecimiento de una lactante de dos meses por virus sincicial en el box de reanimación del Servicio de Urgencia Infantil del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, mientras esperaba ser trasladada al Hospital Regional de Arica por falta de camas críticas pediátricas.

Al respecto, Meza lamentó este caso, detallando que en el último tiempo ha existido un alza considerable en el número de consultas pediátricas con cuadros graves.

“Lo que nos trasmiten nuestros colegas de distintas partes del país es que la situación es muy crítica, puesto que no solamente hay un aumento importante del número de consultas, sino que a ellos lo que más le ha llamado la atención es que la gran parte de los niños que consultan son niños muy pequeños, menores de cuatro años”, destacó. “Y particularmente el grupo menor de un año, que consultan con cuadros clínicos muy grave, que requieren hospitalización y cama de cuidado intensivo. Eso es lo preocupante”.

En cuanto a la ocupación de camas, detalló el presidente del gremio, si bien desde el Ministerio de Salud se reporta una ocupación de camas UCI pediátricas sobre el 90%, eso en la práctica no funciona así.

“En la práctica, nuestros equipos clínicos dicen que están 100% ocupadas las camas. Es decir, que exista un 92% eso es en un momento, pero cuando un clínico requiere hospitalizar un niño en UCI, no siempre tiene esa disponibilidad, y eso lamentablemente es una situación que se está dando en muchos hospitales de nuestro país”, expresó. “El llamado es que las autoridades extremen todos los recursos para aumentar el número de camas”.

Junto con esto, añadió, hacía también el llamado a que se mejorara la comunicación de riesgo.

“En adultos el virus sincicial puede producir cuadros muy leves, pero los adultos podemos transmitir a los menores el virus, y esa es la preocupación. Por eso los adultos deben preocuparse de no contagiarse de virus sincicial, porque somos los adultos que le transmitimos a los menores de edad, somos los adultos que llevamos el virus a las casas. Y por lo tanto ahí están las medidas de precaución, y eso entre otra sugerencia: el uso de mascarillas en lugares de alta aglomeración de personas”, afirmó.

Sobre el caso particular del fallecimiento de la menor de San Antonio, el presidente de Colmed reiteró que lamentaba mucho la situación, e indicó que se debía realizar la investigación correspondiente.

“Creemos que esa situación es tremendamente dolorosa, nos obliga a hacer una investigación exhaustiva, qué pasó, qué medidas se tomaron o faltaron por tomar”, sostuvo.

En cuanto a las declaraciones de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien indicó que por su estado de salud “era difícil que hubiera sobrevivido”, Meza sostuvo que en este caso “lamentablemente no hay cómo saber qué hubiese ocurrido si hubiese sido trasladada o no”.

2023-06-08T13:38:54Z dg43tfdfdgfd