LA INFLUENZA AVIAR SE HA ENCONTRADO EN EL VALLE CENTRAL. ¿ES CONTAGIOSA? ¿CUáLES SON LOS SíNTOMAS?

Tres lecherías del Valle Central dieron positivo para la influenza aviar, que es altamente patógena, según el Departamento de Alimentos y Agricultura de California.

Aunque el virus se ha extendido por todo Estados Unidos, esta es la primera detección del virus en vacas lecheras de California.

Las lecherías afectadas están en cuarentena y las vacas infectadas serán aisladas, pero los funcionarios le dijeron al público que el suministro de leche de California es seguro y que las lecherías continuarán enviando leche de vacas sanas para pasteurización.

Esto es lo que debe saber sobre la influenza aviar que circula por el Valle Central:

¿Qué es la influenza aviar?

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, la la influenza aviar, también conocida como flu aviar, es una enfermedad altamente contagiosa y a menudo mortal que se presenta principalmente en las aves de corral, como pollos y pavos.

Es “causada por los virus de influenza aviar altamente patógenos A (H5) y A (H7)”, dijo la agencia alimentaria en su sitio web.

El virus se puede transmitir de aves silvestres a aves de corral domésticas y otros animales, pero también puede infectar a humanos en casos raros.

“Es importante saber que ‘altamente patógeno’ se refiere a un impacto severo en las aves, no necesariamente en los humanos”, dijo la agencia.

¿Cómo se transmite la gripe aviar a los humanos?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., los virus de la influenza aviar se transmiten por aves infectadas a través de la saliva, la mucosidad y las heces.

También puede estar presente en las secreciones respiratorias, órganos, sangre o fluidos corporales de otros animales infectados, incluida la leche.

Las infecciones humanas se producen cuando el virus entra en los ojos, la nariz o la boca, o se inhala a través de gotitas en el aire, partículas de aerosol o polvo. También puede transmitirse al tocar superficies contaminadas y luego tocarse la cara.

“La gravedad de las enfermedades en humanos causadas por infecciones del virus de la influenza aviar ha variado desde la ausencia de síntomas o una enfermedad leve hasta una enfermedad grave con resultado de muerte”, indicó el CDC.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza aviar?

Según los CDC, los síntomas de la influenza aviar en humanos pueden incluir:

* Enrojecimiento de los ojos

* Síntomas leves similares a los de la gripe en las vías respiratorias superiores

* Neumonía que requiere hospitalización

* Fiebre

* Tos

* Dolor de garganta

* Secreción o congestión nasal

* Dolores musculares o corporales

* Dolores de cabeza

* Fatiga

* Dificultad para respirar o falta de aire

* Diarrea

* Náuseas o vómitos

* Convulsiones

¿Hay casos recientes de influenza aviar en humanos?

En 2024 se han producido cuatro infecciones de influenza aviar en humanos, según informaron los CDC en julio.

El caso más reciente involucró a un trabajador agrícola en Colorado, quien sólo experimentó síntomas oculares.

Los casos anteriores involucraron a trabajadores agrícolas en Texas y Michigan.

¿Cómo puedo prevenir el contagio?

Para evitar contraer la influenza aviar, los CDC recomiendan:

Evite el contacto con superficies que parezcan estar contaminadas con heces de animales, leche cruda, basura o materiales contaminados por aves u otros animales con infección sospechada o confirmada por el virus de la influenza aviar.

¿La influenza aviar es contagiosa?

“La propagación de los virus de la influenza aviar de una persona infectada a un contacto cercano no es común, y cuando ha sucedido, solo se han contagiado unas pocas personas”, indicó el CDC.

Sin embargo, debido a la posibilidad de que el virus mute y se propague, los CDC dijeron que las personas deben estar atentas a la infección y la posible transmisión.

¿Qué debo hacer si creo que tengo influenza aviar?

Si cree que ha sido infectado con gripe aviar, los CDC recomiendan que consulte a su médico de atención primaria.

“La infección por el virus de la gripe aviar en las personas no se puede diagnosticar únicamente por los signos y síntomas clínicos”, afirmó el CDC. “Es necesario hacer pruebas de laboratorio”.

El virus generalmente se detecta a través de un hisopo del tracto respiratorio superior, en la nariz o la garganta, recolectado idealmente dentro de los primeros días de la enfermedad.

___

(c)2024 the Merced Sun-Star (Merced, Calif.) / Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.

2024-09-06T07:33:52Z dg43tfdfdgfd